miércoles 17, diciembre 2025

Sernanp y Minam presentan balance histórico con récord presupuestal y nueva ley de guardaparques

En un evento clave para el sector ambiental, el ministro Miguel Espichán y el presidente ejecutivo del Sernanp, José Carlos Nieto, expusieron la situación actual de las 260 ANP del país. Aunque el 96% mantiene un buen estado de conservación, la minería ilegal y la seguridad en zonas remotas se perfilan como los mayores desafíos.

| Fecha:

Bajo la premisa «¿Cómo vamos y a dónde vamos?», el sector ambiental presentó su balance anual 2025, revelando que el Perú ha logrado proteger el 18.1% de su territorio continental y un 8% del dominio marítimo. Durante el evento, liderado por el ministro del Ambiente, Miguel Espichán, y el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto, se destacó un cambio de paradigma: la conservación ya no como un aislamiento, sino como un motor de desarrollo local.

Un gobierno de transición con políticas firmes

El ministro Miguel Espichán inauguró la jornada reconociendo el carácter de «transición» del actual gobierno, pero enfatizó que las políticas de Estado en conservación deben mantenerse firmes. Espichán subrayó que el sistema de áreas protegidas, construido a lo largo de seis décadas, cuenta hoy con 78 áreas de administración nacional, 146 áreas de conservación privada y 36 regionales.

Sin embargo, el titular del Minam advirtió sobre una realidad preocupante: la inseguridad ciudadana se ha trasladado al interior del país, afectando directamente a los territorios naturales.

José Carlos Nieto, se destacó un cambio de paradigma: la conservación ya no como un aislamiento, sino como un motor de desarrollo local. (Foto: Difusión)

«El reto que yo le he planteado es pensemos qué alternativas podemos desarrollar nosotros desde el sector ambiente para mejorar las condiciones de seguridad», señaló Espichán, instando a fortalecer la articulación con los comités de gestión locales.

Hitos de gestión: Dignificación del Guardaparque y récord presupuestal

En su balance de gestión, José Carlos Nieto, jefe del Sernanp, calificó el 2025 como un año histórico para el capital humano de la institución. Tras un proceso de dos años, se logró aprobar la ley y el reglamento del Régimen Especial del Cuerpo de Guardaparques, permitiendo que 780 trabajadores transiten a un régimen laboral con mejores escalas remunerativas.

«La parte institucional está cimentada en los guardaparques que son los que están en primera línea», afirmó Nieto.

En términos financieros, la entidad alcanzó una ejecución histórica de 150 millones de soles en 2025. Este incremento responde a una estrategia para demostrar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que el Sernanp llega a las comunidades más alejadas del Estado, convirtiendo a las ANP en activos de desarrollo social.

Expansión del territorio protegido

A pesar de la complejidad política y social, el Perú sumó importantes espacios de conservación este año. Destaca el establecimiento de la Reserva Comunal Bajo Putumayo y Yaguas, elevando a 11 el número de reservas comunales en el país. Asimismo, se crearon nuevas Áreas de Conservación Regional (ACR) como Velo de la Novia (Ucayali), Bosques Interandinos de Cutervo (Cajamarca), Medio Putumayo Algodón ( Loreto) y San Pedro de Chonta (Huánuco).

A pesar de la complejidad política y social, el Perú sumó importantes espacios de conservación este año. (Foto: Difusión)

Nieto reconoció que aún existe una brecha para alcanzar la meta global del 30% de territorio protegido (conocida como la meta 30×30), ya que Perú se encuentra actualmente en un 18.1% continental. Para acelerar este proceso, se ha actualizado la normativa para reducir los tiempos de creación de las ACR, pasando de cuatro a tres etapas.

Amenazas latentes: Minería y cultivos ilícitos

El balance no esquivó los temas críticos. Nieto reportó que siete áreas protegidas enfrentan presencia de minería ilegal y más de 200 hectáreas han sido afectadas directamente. La situación es particularmente tensa en zonas como la Reserva Nacional Tambopata, donde el Sernanp ha tenido que reforzar puestos de control como «Azul» con apoyo del Ejército, tras el retiro de la Marina de Guerra de dicho punto.

Respecto al narcotráfico, aunque se ha logrado una reducción de cultivos de coca gracias a la erradicación en zonas críticas como el Parque Nacional Bahuaja Sonene, el Sernanp ahora ocupa un asiento en la mesa de trabajo de DEVIDA para asegurar que los operativos incluyan indicadores específicos para zonas protegidas y de amortiguamiento.

Cambio climático: Sernanp como fuerza de respuesta

Uno de los datos más reveladores fue el posicionamiento del Sernanp frente a la crisis climática. La entidad se ha convertido en la mayor fuerza de primera respuesta ante incendios forestales en el país, contando ahora con 650 combatientes forestales (antes bomberos forestales), con la meta de llegar a 800 al cierre del gobierno. En el último año, atendieron más de 55 incendios dentro de áreas protegidas.

El futuro: Gobernanza y sostenibilidad financiera

Para el futuro, el Sernanp apunta a evolucionar de la «gestión participativa» a la «gobernanza», lo que implica la toma de decisiones conjunta con las poblaciones locales.

En el ámbito económico, se busca diversificar las fuentes de financiamiento ante la restricción de la cooperación internacional. Un ejemplo innovador es el contrato de «créditos por biodiversidad» (MERESE) firmado para el Parque Nacional Sierra del Divisor con la empresa Restor, que invertirá 6.2 millones de dólares en 5 años para demostrar la conservación efectiva de la biodiversidad.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados