martes 23, diciembre 2025
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Vraem: Inician mantenimiento de camino vecinal en Samugari

En el Vraem inician el mantenimiento de camino vecinal en el distrito de Samugari. Esta acción es impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Samugari.

La iniciativa comprende el mantenimiento de 13.55 kilómetros de camino vecinal. Esto con el objetivo de mejorar la transitabilidad peatonal y vehicular para el traslado de productos agrícolas a los principales mercados del Vraem.

Esta obra cubrirá el tramo de Guayaquil, Iribamba, San Cristóbal y Mankoriari. Se favorecerá a 259 familias dedicadas a los cultivos alternativos como cacao, café, tubérculos y frutales.

Su ejecución estará a cargo del gobierno local, cuyo presupuesto es de S/ 544 110 que fue transferido por Devida. Con ello, los pobladores de la zona garantizarán la comunicación con las localidades de su entorno y mercados locales para la comercialización de sus cultivos, que impulsa la economía familiar.

La vía mejorada permitirá que las familias se trasladen en vehículos menores. Tal es el caso de los agricultores y estudiantes que acudirán a sus centros de estudio y producción. Antes de dar inicio a los trabajos de mantenimiento, se identificaron puntos críticos afectados por derrumbes ante las constantes precipitaciones pluviales.

Al respecto, Jorge Ccancce, teniente gobernador del anexo Guayaquil, dijo que gracias al trabajo articulado entre Devida, la Municipalidad y los comuneros se hace realidad el mejoramiento de la vía principal que une las localidades con la capital de distrito. Además, garantizó la conformación del comité de mantenimiento para mantener la vía en buenas condiciones, luego de la entrega de la obra.

Ayacucho: Procesan carne de alpaca con valor agregado para preparar hamburguesas

Jacomo Vizarreta Yong, director ejecutivo de la asociación civil sin fines de lucro “Vecinos Perú”, en Ayacucho, señaló que vinen realizando un trabajo con los criadores de alpacas y llamas para procesar la carne y brindarle un importante valor agregado que ha permitido contar con productos de alta calidad para preparar hamburguesas.

También, carne deshidratada, carne en cortes especiales y snack, todos ellos son ofertados en el mercado nacional e internacional, asimismo, están presentes en restaurantes de cinco tenedores.

“Estamos trabajando con camélidos sudamericanos desde el año 2020 y gracias a la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura hemos mejorado los sistemas de crianza tanto en alpacas y llamas y a partir de ahí iniciamos el proceso de transformación de la carne. Hacemos hamburguesas para el mercado top A y B de Lima”, refirió.

También enfatizó que están desarrollando un snack llamado Bilton, carne deshidratada, conocida como charqui, y una carne con cortes especiales tipo gourmet”, señaló.

Igualmente, resaltó que el consumo de la carne de alpaca continúa incrementando, debido a que cuenta con altos niveles de hierro, proteínas y bajo en grasas, permitiendo que las personas puedan cuidar su salud.

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El 28 de agosto se cumplirá 20 años de la publicación del Informe Final de la CVR

El próximo 28 de agosto se cumplirá 20 años desde que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) presentó su informe final respecto a los hechos de violencia registrados entre los años 1980 y 2000. La región Ayacucho fue escenario de decenas de muertes de personas durante el Conflicto Armado Interno, iniciado por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Lidia Flores de Huamán, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) señaló que durante todo este tiempo muchas víctimas que perdieron a sus seres queridos murieron en la búsqueda de justicia.

“A lo largo de todo este tiempo fallecieron hijos, padres y madres, quienes aún con vida lucharon para encontrar justicia por parte de las autoridades. Fue un trabajo constante que realizamos como asociación”, mencionó la dirigente.

CVR: 20 años del Informe Final

El 28 de agosto de 2003, el entonces presidente de la CVR, Salomón Lerner Febres, y los miembros de su grupo de trabajo presentaron nueve tomos del Informe Final ante el entonces presidente de la República, Alejandro Toledo. Desde aquella vez el dolor de muchas víctimas todavía perdura, porque tampoco se logró la reconciliación nacional.

Este informe da cuenta de que en todo el territorio nacional murieron 69,280 personas durante este conflicto armado. Lidia Flores consideró que las exhumaciones solo serían un paso en el proceso de búsqueda de desaparecidos.

Además, advirtió que el Ministerio Público no estaría dando una reparación civil a todos los afectados y que pretenderían silenciarlos con la construcción del Santuario de la Memoria de La Hoyada, la cual es un espacio dedicado a conmemorar a todos los fallecidos del conflicto armado.

Por otro lado, la titular de la Anfasep aseveró que existe un presupuesto irrisorio para la búsqueda de los desaparecidos a fin de financiar estas labores. En esa línea, se sabe que el Ministerio de Justicia y la Oficina de Personas Desaparecidas asumen los gastos para realizar este proceso.

Otro de los problemas, además, está relacionado a la falta de personal especializado, quienes se encargan de examinar los miles de casos de desaparecidos.

Lidia Flores acotó que la Anfasep sirvió como portavoz para que el Estado escuchara sus demandas, siendo uno de sus logros la creación del Santuario de la Memoria; no obstante, refirió que aún se tiene mucho por trabajar a favor de este sector de la población.

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Christian Cueva: Capturan a presunto extorsionador de la familia del futbolista en Trujillo

Agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) Trujillo de la Policía Nacional del Perú lograron la detención preliminar de un individuo presuntamente implicado en un caso de extorsión dirigido a los abuelos de Christian Cueva Bravo, futbolista de la selección peruana.

El detenido ha sido identificado como César Jonel Cedrón Luján, de 25 años, y fue aprehendido en el sector Río Seco, en el distrito de El Porvenir.

De acuerdo con la información proporcionada por el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, el general PNP Augusto Ríos Tiravanti, en un vehículo viajaban cuatro personas en el momento de la captura, se ha logrado identificar al conductor, mientras que se está en proceso de identificación de los otros tres individuos restantes.

«Estamos trabajando en la plena identificación de los otros tres ocupantes. Se cree que podrían estar vinculados a una organización criminal dedicada a la extorsión en La Libertad«, mencionó el representante de la policía, Tiravanti.

A los individuos detenidos no se les encontró en posesión de ningún tipo de arma de fuego, pero se les incautaron teléfonos celulares que podrían contener posibles elementos de prueba.

Prisión preventiva

La captura se llevó a cabo gracias a la colaboración de testigos y otras pruebas recabadas. La detención preliminar de los sujetos tendrá una duración de tres días, durante los cuales se buscará sustentar una prisión preventiva, al tiempo que se continúa con la identificación de los demás integrantes de la presunta organización criminal dedicada a la extorsión.

«Hemos obtenido información tanto de testigos como de cámaras de seguridad. Hemos recopilado una serie de pruebas que nos han permitido individualizar e identificar plenamente al detenido, lo que nos permitió solicitar la detención preliminar a través del Ministerio Público», informó el oficial a cargo.

«No descartamos la posibilidad de que también hayan estado realizando reglajes, enviando cartas extorsivas y manipulando artefactos explosivos, o incluso que estén relacionados con casos de sicariato. Por esta razón, nuestras investigaciones están en curso», agregó.

Los hechos de extorsión se remontan al 18 de enero de 2023, cuando los abuelos del futbolista Christian Cueva denunciaron un incidente en el que se detonó un explosivo en las cercanías de su vivienda, ubicada en la calle Callao del sector Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco, La Libertad.

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Mayor productividad en sector ganadero reduce emisiones de efecto invernadero

Una mayor productividad en el sector ganadero reduce emisiones de efecto invernadero. Así lo señala un estudio que será presentado en el Primer Salón del Queso Peruano se inaugurará este viernes 11 de agosto, al mediodía, en el Centro de Convenciones Lima. Además, se presentará una investigación sobre la economía circular en el sector lácteo.

Efecto invernadero

El evento presentará el resultado de una reciente investigación que concluye que los gases de efecto invernadero en la ganadería pueden reducirse notablemente con el mejoramiento genético del vacuno y la adopción de sistemas silvopastoriles – que integran árboles con las pasturas-, además de potenciar la capacidad de secuestrar carbono y posibilitar, en algunos casos, las emisiones cero.

El estudio tomó dos años y se realizó con 97 pequeñas y medianas ganaderías de las regiones San Martín, Huánuco y Pasco. Comprendió 300 muestras de suelo, 30 muestras de forraje y la recopilación de 7711 registros de 2041 vacas lactantes. Además, se analizaron 3176 muestras de la composición de la leche. Todo ello para construir un sistema de ecuaciones que determinen las emisiones de metano y su conversión a CO2 equivalente, informó Mantilla Oliva.

“Un patrón emergió claramente: el incremento en la productividad reduce notablemente las emisiones. Cada litro adicional de leche producido disminuye las emisiones en 0.5 kg de CO2. El mejoramiento genético del ganado y variables relacionadas con la pastura, como la digestibilidad y el contenido proteico, demostraron ser fundamentales para mejorar la eficiencia y reducir emisiones. Además, la adopción de sistemas silvopastoriles, que integran árboles, en conjunto con las pasturas, potencia la capacidad de secuestrar carbono, haciendo posible que algunos sistemas puedan llegar a ser carbonos neutrales”, precisó.

«Economía circular en el sector lácteo» es otra de las conferencias programadas, así como «incentivos de financiamiento para la competitividad y casos de éxito en la cadena de lácteos y derivados». En tanto, la Asociación de Productores Sumac Ausangante, del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, región Cusco, participará con el tema “Demostración de características del queso”.

100 pequeños y medianos productores

El Primer Salón del Queso Peruano contará con la participación de 100 pequeños y medianos productores de quesos de las cuencas lecheras de Puno, Cajamarca, Junín, Ancash, La Libertad, Lima, Huánuco y Arequipa.

Productores de queso, proveedores, talladores en queso, chefs y expertos se darán cita en este encuentro. Este Salón permanecerá hasta el domingo 13 de agosto. El público asistente podrá apreciar la gran variedad de derivados lácteos, presentaciones artísticas y ruedas de negocios.

Se contará con un nutrido programa de conferencias entre las que figuran “Huella de carbono en sistemas ganaderos cooperativos con enfoque de mejoramiento genético y silvopastoril” a cargo del Ing. Joe Mantilla Oliva, gerente general de Genex CDP Perú, asociación civil dedicada a promover el modelo cooperativo, la producción y productividad ganadera, agrícola y forestal.

Arte floral

Por otro lado, la floricultura nacional también estará presente en este Primer Salón del Queso Peruano. Esta representará a la cadena productiva quesera utilizando la diversidad de flores y follajes naturales, artesanías y materiales procedentes de las principales cuencas lecheras.

XXXVIII Congreso de las Comunidades Asháninkas del Valle del Pichis reafirma su lucha contra vulneración de sus derechos

Puerto Bermúdez. Las comunidades nativas asháninkas reafirman su voluntad de lucha contra la vulneración de sus derechos. Este y otros temas se registran en el pronunciamiento suscrito en el XXXVIII Congreso Ordinario de la Asociación de Comunidades Nativas Ashaninkas del Valle del Pichis (ANAP). El texto fue emitido a propósito de conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

También se saludó la adjudicación de la buena pro del contrato de administración del Bosque de Protección San Matías San Carlos y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén al Consorcio Kowoen Antami (Oxapampa Asháninka Yanesha), en el cual ANAP postuló en consorcio junto con la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy) y la ONG Desarrollo Rural Sustentable (DRIS).

Al respecto, reconocen el rol del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para el logro de dicha medida. Esta medida se dio a través de la Resolución Directoral N° 169-2023-SERNANP-DGANP.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La ANAP recuerda que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas “promueve la defensa de derechos de las poblaciones indígenas a la equidad, justicia y dignidad”. Cabe citar que el encuentro mencionado se realizó en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco. Citemos, los principales puntos que registra el pronunciamiento mencionado. 

La entidad se pronunció para reafirmar “la necesidad de luchar” contra la “vulneración” a sus derechos. Sus daños se concretan con el desarrollo de actividades ilícitas o la subvaloración a su forma de vida. Por ello mejorarán acciones de lucha forjando alianzas estratégicas en pos de “alcanzar la justicia, equidad y dignidad” para su población. 

Además, la entidad indígena ratifica su voluntad de diálogo “como mecanismo para lograr resolver los conflictos y demandas de nuestros pueblos”. Esto se inscribe dentro de la convicción que la ANAP tiene de “hacer respetar nuestras justas demandas”.

“Siempre en pie de lucha”

Por su parte, Abner Campos, presidente de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del valle Pichis (ANAP), remarcó que su organización siempre estuvo en pie de lucha al momento de defender sus tierras y bosques. “El pueblo indígena siempre ha estado en pie de lucha. En lo peores momentos siempre hemos estado defendiendo nuestros territorios y recursos hídricos”.

De otro lado, consideró que como comunidades están “ganando más espacio”. Así se expresó al referirse al mencionado contrato de administración del Bosque de Protección San Matías San Carlos y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

Sobre el tema recordó que anteriormente el pueblo ashaninka no era visto como capaz de administrar sus propios recursos. “Llegó el momento que como pueblos indígenas queremos demostrar a los pueblos y al Estado que sí podemos administrar nuestros recursos”, manifestó Campos.

Además, resaltó la importancia que tienen para ellos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. “Hoy tenemos que sentirnos orgullosos porque seguimos valorando y cultivando nuestra cultura como pueblos indígenas”, enfatizó.

San Martín: Plantaciones de cacao salvan bosques del pueblo awajún

SAN MARTÍN. La comunidad nativa de Shampuyacu, situada en el distrito de Awajún, provincia de Rioja, se dedica a la producción de cacao orgánico bajo sistemas agroforestales que buscan revitalizar el boque y evitar la deforestación. 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Warren Wajajai Rojas, miembro de la comunidad y presidente de la Asociación de Productores de Cacao: Jempe Bakau Conasha, conversó con Inforegión para hablar acerca de su trabajo de conservación y la producción de este cacao de calidad, que viene de 121 familias awajún comprometidas con el desarrollo sostenible del bosque. 

“La cultura del cacao viene de la mano de la conservación, restauración y vida. Es un cultivo que se diversifica, en nuestro caso, junto con la crianza de abejas y las plantas medicinales, además de las ornamentales. Este año tenemos 250 mil bosques por reforestar como meta y ya vamos [reforestando] un 80%, afirmó. 

Tanto mujeres, hombres, niños y adolescentes han sido vitales para la recuperación de bosques del Alto Mayo. Foto: Inforegión

Cacao, el fruto que recupera bosques

El año pasado la comunidad nativa Shampuyacu inauguró el primer módulo de postcosecha de cacao del Alto Mayo en San Martín, con el apoyo de Conservación Internacional y su socio la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan). Esto con el objetivo de procesar el cacao orgánico producido en las comunidades nativas awajún con fines de comercialización nacional e internacional.

Tras conseguir dicha herramienta, ahora la principal meta de la asociación es entrar cada vez más al mercado nacional e internacional. Sin embargo, mientras se logra dicho reto, la asociación resalta su trabajo de conservación. Pues, este ha dado resultados importantes significativos en la mejora de la flora y recuperación de fauna silvestre, entre otros componentes. 

“Por ahora la preocupación es entrar al mercado, pero, de alguna u otra manera, estamos entusiasmados, porque, gracias a la restauración y la conservación, están recuperándose los árboles y las especies que se han perdido, incluyendo plantas medicinales. Es una alegría tener esa flora y fauna en nuestras comunidades nuevamente”, expresó el presidente de la asociación cacaotera awajún. 

Warren Wajajai Rojas, presidente de dicha asociación. Foto: Inforegión

Relaciones desiguales con el mercado

En cuanto a temas de rentabilidad en el negocio cacaotero, Wajajai Rojas criticó a los intermediarios comerciales por su falta de transparencia. Una problemática que actualmente afecta las condiciones de trabajo y refuerza las relaciones de poder desiguales en la cadena productiva. 

Realmente no tengo una opinión muy agradable, porque no son equitativos. Nosotros apuntamos a lo orgánico, ellos no. Solo les importa el comercio, pero a nosotros nos interesa proteger nuestro cuidado personal y la salud humana de nuestra familia”, manifestó.

Este año la comunidad nativa de Shampuyacu estuvo presente en la XIV edición del Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2023 mediante la participación de la Asociación de Productores de Cacao: Jempe Bakau Conasha y la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (Coopbam).

Pueblo indígena aents (awajún) reitera demanda de sistema de intérpretes en servicios públicos

SAN MARTÍN. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, la comunicadora y líder indígena del pueblo ants (awajún), Yanua Antamain, destacó que una de las demandas principales de su comunidad situada en el Alto Mayo, en la región San Martín, es la presencia de traductores e intérpretes en las sedes de las distintas instituciones públicas. Asimismo, que se asigne un presupuesto con este objetivo.

En mayo de este año, se conoció que tres líderes indígenas ants, kichwa y shawi, San Martín, presentaron una demanda de cumplimiento ante el Poder Judicial para que el Estado incluya un sistema de intérpretes en los servicios públicos, como el Centro de Emergencia Mujer (CEM), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Regional de Salud. El recurso fue formalizado por Marisol García (pueblo kichwa), Yanua Atamain (pueblo ants) y Loidy Tangoa (pueblo shawi).

Desde la comunidad aents (awajun) demandan intérpretes y traductores para atención en organismos públicos. / Foto: IDL. / Foto referencial: Difusión (Andina).

«Hemos hecho una demanda con apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL) para que seamos atendidos en nuestras lenguas originarias. Existe una normativa que establece que donde hay habitantes de comunidades indígenas, debería haber traductores e intérpretes, pero en la realidad esto no se implementa. Hemos visto durante la pandemia lo difícil que es para un hermano o hermana atenderse en una posta. La lengua de nuestro pueblo es el aents chincham o iinia chincham«, indicó a Inforegión.

Otras problemáticas de la comunidad aents

Por otro lado, Yanua Atamain manifestó que, a lo largo de los años, su comunidad se ha visto muy afectada por la deforestación, ya que está ubicada cerca de la zona urbana y a pocos kilómetros de la carretera Fernando Belaunde Terry. Sin embargo, esta situación también tiene otras causas: la corrupción y el desinterés de los dirigentes de la comunidad y las autoridades.

«En 1998, cuando migramos de la región Amazonas al centro poblado Río Soritor, en Rioja (San Martín), recuerdo que había bosques, animales, aves. Ahora ya no tenemos. Todo es monocultivos de café, arroz, plátanos y piña. Todo fue arrasado. Los dirigentes corruptos y sin conciencia tienen parte de la responsabilidad. Hemos tenido dirigentes involucrados en el tráfico de tierras. Además, hay muchas hectáreas en conflicto porque han sido arrendadas a personas externas, como en el caso de Shimpiyacu, en Moyobamba», alertó.

Según señaló, la corrupción es un gran problema en su comunidad y cuestionó la gestión del actual presidente de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (Feriaam), Edward Cahuaza, de quien dijo menosprecia el trabajo de las mujeres. “Varios de los dirigentes awajun (aents) que han estado en posición de poder son demasiado machistas”, anotó.

Comunicadora y líder indígena aents Yanua Atamain. / Foto: Yanua Atamain (Facebooj).

Profesores sin título ni preparación

La líder indígena agregó que el problema de profesores sin título ni preparación, hecho que fue denunciado en varios colegios de Lima y el Callao, ocurre con mayor frecuencia en su zona. “Tenemos profesores que ni siquiera han terminado el colegio y enseñan, porque sus títulos fueron cambiados. Ya existe una brecha en la educación de, al menos, un par de años, en comparación con las zonas urbanas. Ésta es un mayor si tenemos en cuenta que nuestros maestros están poco preparados”, expresó.

Proyectos de desarrollo para la comunidad aents

Muchos de los proyectos de desarrollo de los gobiernos locales y regionales para la comunidad están mal direccionados, ya que no hay un acompañamiento técnico especializado que sea real y sostenido para continuar con el trabajo, de acuerdo con la defensora indígena. Esto genera que los agricultores indígenas se sientan perdidos y opten por arrendar sus tierras para que sean explotadas por otras personas. En ese sentido, afirmó que, en varios puntos, la tierra está degradada, no tienen nutrientes y ya ni siquiera producen yuca o plátano.

«En nuestra zona hay café y arroz, pero no hay una ayuda para que seamos productivos. Deberíamos revalorizar nuestros alimentos ancestrales. Tenemos una tasa alta de desnutrición, de anemia, y es porque se ha dejado de lado la alimentación propia, de nuestros ancestros. Se han perdido las recetas originales. Por ejemplo, la hoja de la yuca tiene gran cantidad de hierro y vitamina D; y hay otras hojas del bosque que son comestibles que han sido olvidadas. La mayoría, hoy en día, se dedica a recibir los alimentos que entrega Qali Warma», cuestionó. 

/ Foto referencial: Formabiap.

Tingo María: Municipio implementa labores para recibir la Expoamazónica 2023

En la ciudad de Tingo María el municipio implementa labores de acondicionamiento para recibir la Expoamazónica 2023 – Edición Bicentenario. Se realizan acciones de acondicionamiento, ordenamiento y seguridad en dicha urbe a poco más de 40 días de la inauguración del magno evento de gran relevancia en la región amazónica peruana.

La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado ha emprendido una serie de tareas para asegurar el éxito del evento que espera congregar aproximadamente a 35 000 asistentes, entre productores y visitantes. En esta línea, se han iniciado acciones destinadas a mejorar los puntos críticos de la ciudad.

La Gerencia de Servicios Públicos y la Subgerencia de Policía Municipal, Fiscalización y Control ha llevado a cabo un operativo inopinado en la Av. Raymondi Cuadra 10, haciendo valer el principio de autoridad. Se sancionaron a comerciantes que persisten en ocupar la vía pública con sus productos, incumpliendo la Ordenanza Municipal N°011-2022-MPLP, que prohíbe la comercialización en esos espacios.

“Estamos interviniendo a los negocios, ya es reiterativamente. En primera instancia se hizo el decomiso de sus bienes y se les indicó que no pueden realizar el secado del grano de café, cacao y otros en la vía pública, dando mala imagen ante los visitantes. Por eso estamos poniendo la multa sancionadora de 50% de una UIT y en caso de no cumplir se hará denuncia correspondiente por desacato a la autoridad”, dijo David Adriano Calixto Gerente, de Servicios Públicos.

A su vez, se exhortó a la población y a los comerciantes a colaborar con estas acciones. Se busca presentar una ciudad ordenada, limpia y segura con miras al desarrollo de la Expoamazonica 2023.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Mujeres del pueblo aents (awajun) diseñan protocolo para luchar contra violencia hacia la mujer

SAN MARTÍN. En la zona denominada Alto Mayo, entre las provincias de Rioja y Moyobamba, en la región San Martín, se encuentra el hogar de, por lo menos, 14 comunidades nativas y anexos de la etnia comúnmente conocida como awajun. Sin embargo, sus habitantes se identifican a sí mismos como aents (que en español significa gente) o iinia (que se traduce como nosotros). 

El pueblo aents es la segunda población indígena u originario amazónico más grande de Perú, en términos demográficos, después de la etnia asháninka. Su presencia no solo se extiende en la región San Martín, sino también abarca grandes áreas de Amazonas,  Loreto, Cajamarca y Ucayali, de acuerdo con el Ministerio de Cultura (Mincul). Las realidades del pueblo aents, así como sus necesidades y demandas varían según la región en la que están ubicadas.

La comunidad aents (awajun) en la región San Martín. / Foto: Inforegión.

Cómo contrarrestar la violencia contra la mujer

Liseth Atamain Uwari, comunicadora indígena y líder aents, quien reivindica su pueblo bajo el nombre de Yanua, en homenaje a su abuela materna y que significa mujer estrella, conversó con Inforegión sobre el desafío central que afronta su comunidad asentada en el Alto Mayo. En ese contexto, subrayó que la violencia hacia la mujer dentro de su comunidad, que es un anexo del centro poblado Bajo Naranjillo, es un problema grave, con una alta tasa de casos, pero no suele ser abordado.

«En la región Amazonas, donde habita la mayoría de nuestro pueblo, existen problemas con la minería y la deforestación. En San Martín, la violencia dirigida hacia las niñas, adolescentes y mujeres adultas está normalizada y hay demasiada impunidad. En las comunidades se conoce de esta problemática, pero no suelen ser solucionados. Yo he visto cómo niñas, que están creciendo, de un momento a otro están con bebés y muchos casos son por violaciones. Es muy preocupante lo que está ocurriendo en el territorio», indicó.

Yanua Atamain, comunicadora y lider indígena aents. / Foto: Yanua Atamain (Facebook).

En noviembre del 2022, Yanua Atamain denunció amenazas de muerte realizadas por un individuo y su familia, a quien ella había acusado de cometer el delito de violación sexual contra una menor de 12 años. Las amenazas surgieron luego de que la defensora indígena rechazó extorsiones y sobornos por parte del agresor y sus allegados. Para salvaguardar su seguridad y la de su familia, Yanua tuvo que trasladarse a Lima. Sin embargo, a pesar de haber interpuesto una denuncia formal, hasta la fecha, el sujeto permanece en libertad. 

Acciones para vivir sin miedo 

Frente a esta realidad, las mujeres de los pueblos indígenas aents, kichwa y shawi, en San Martín, han elaborado un protocolo de atención para situaciones de violencia hacia la mujer, que permite que estos casos sean atendidos por la justicia ordinaria. El instrumento fue gestionado durante el periodo de pandemia por el Covid-19, para el cual se firmaron convenios entre las organizaciones interesadas.

«Un caso en mi comunidad ya fue atendido bajo ese protocolo. Como mujeres, llegamos a la conclusión de que si queremos buscar soluciones duraderas y seguras, tenemos que comenzar por nosotras, en nuestros territorios, sin esperar que entidades externas o personas de afuera vengan a resolverlo. Por ello, decidimos formar redes de mujeres para afrontar la violencia y fortalecernos, porque no es posible que en nuestras comunidades vivamos con miedo. También buscamos estar en los espacios de poder», indicó.

Las mujeres indígenas de la comunidad indígenas aents creó, en conjunto con otras organizaciones, un protocolo para combatir la violencia hacia la mujer. / Foto: Bosque de Las Nuwas.

Según explicó Yanua, las comunidades indígenas siguen un proceso para acceder a la justicia. Para presentar una denuncia, primero se debe acudir al jefe de la comunidad. Luego, si la persona afectada siente que la situación no se ha resuelto de manera satisfactoria o desea apelar, puede pedir la transferencia a la Oficina de Coordinación y Asistencia en Justicia Intercultural del Ministerio Público (Ocajimp) o solicitar la intervención de la justicia ordinaria. No obstante, Yanua recalcó que en casos de violencia, la denuncia debe realizarse ante una comisaría o en el Centro de Emergencia Mujer (CEM).

«Estamos en ese proceso de cambio, de lucha interna, para que el protocolo sea efectivo. Todavía hay mucha resistencia por parte de los dirigentes, los mismos apus y gente de la comunidad. El estatuto que tenemos ha sido elaborado por varones y tenemos que admitir que aún existe mucho machismo. Por ejemplo, hubo un caso de acoso sexual de un profesor hacia una menor y la misma comunidad dijo que iban a arreglarlo internamente, de acuerdo a la ley consuetudinaria. El director no lo quiso reportar. Cuando denunciamos a la Fiscalía, el tipo ya se había ido, porque lo habían dejado libre», comentó.

Comunidad aents, en San Martín, se ubica en la zona del Alto Mayo. / Foto: Daniel Amico (Conservación Internacional).

Educación sexual integral para prevenir la violencia

La también promotora cultural reiteró que falta comunicar mucho más la importancia del protocolo, puesto que los casos de violencia son tildados de error, cuando en realidad se trata de delitos y el Estado debería poder intervenir. Asimismo, destacó la necesidad de una educación sexual integral e intercultural, así como campañas públicas.

«La problemática de la violencia de género debe ser trabajada conjuntamente con las autoridades locales y a nivel de los gobiernos regional y nacional. En el colegio no hay una educación pertinente y los padres, por su parte, tampoco conversan de estos temas con sus hijas e hijos. Desde el Ministerio de Educación debe educarse a los niños y niñas respecto de esto. Se tiene que poner en agenda lo que el pueblo aents viene pasando. Se habla de territorio, pero son las personas que viven allí las que hacen el territorio. Necesitamos mujeres fuertes. Su rol es fundamental y su espacio y bienestar debe estar garantizado«, sostuvo.

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