JUNÍN. Para conmemorar el Día Mundial del Ambiente, la Municipalidad Provincial de Satipo organizó una jornada de reforestación en el cerro Satélite. Este sitio sufrió daños en septiembre de 2023 debido a un incendio forestal que duró más de tres días y arrasó decenas de hectáreas, provocando daños en el ecosistema.
Las autoridades sembraron 300 plantas, de las especies capirona y cedro, en la zona afectada. Asimismo, utilizaron 6.4 toneladas de compost que fue generado por la planta de tratamiento de residuos sólidos del municipio provincial.
Participantes de la jornada
Durante la jornada de reforestación, estuvieron presentes los regidores de la provincia David Ruiz Caro, Rolando Díaz Pirca y Rosa Mercedes Cárdenes, además del representante del Programa Nacional de Conservación de Bosques, Ruben Jacinto Martínez.
Asimismo, 100 representantes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), la compañía de bomberos, Defensa Civil, el Ejército peruano, el Instituto Tecnológico Teodoro Rivera Taipe y centros educativos de la zona participaron de la iniciativa.
Trabajo de reforestación
En la jornada de siembra, los participantes realizaron la limpieza y mantenimiento de plantas reforestadas. Otras de las funciones fue el sembrado de más de 300 plantas entre capirona y cedro.
Este evento fue posible gracias a la participación de la comunidad y la sensibilización de estudiantes y jóvenes del Instituto. Por ello, es crucial que las instituciones públicas y privadas colaboren en la conservación del medio ambiente.