domingo 16, junio 2024

Día Mundial del Medio Ambiente 2024: Lucha contra la desertificación y resiliencia a la sequía

Desde la capital de Arabia Saudita, Riad, se lanzaron campañas enérgicas para combatir la desertificación, restaurar los terrenos y fortalecer la resistencia a la sequía.

| Fecha:

Desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es una voz global para la conciencia ecológica. Este año, Arabia Saudita se suma como anfitrión, contribuyendo en la lucha ambiental.

El Reino de Arabia Saudita, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) iniciaron esfuerzos para combatir la desertificación, recuperar los suelos y aumentar la capacidad de resistencia a la sequía. Estas iniciativas preparan el terreno para las actividades mundiales del 5 de junio, conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente 2024.

Prioridades globales

Elizabeth Maruma Mrema, directora Ejecutiva Adjunta del PNUMA, destaca la urgencia de cumplir los compromisos para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas. Enfatiza la importancia de restaurar los ecosistemas, incluyendo la replantación de bosques, la revitalización de suelos y la rehumidificación (remoción de la capa superficial del suelo) de marismas.

“Es hora de cumplir los compromisos para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas”, declaró la directora ejecutiva, al presentar la campaña en la Semana Saudita del Medio Ambiente, celebrada en Riad.

En esta edición, se busca avanzar en los compromisos establecidos y respaldar la campaña del Reino de Arabia Saudita en consonancia con el tema de la COP-16. (Foto: Minam). lucha
En esta edición, se busca avanzar en los compromisos establecidos y respaldar la campaña del Reino de Arabia Saudita en consonancia con el tema de la COP-16. (Foto: Minam)

Desde su iniciativa en el Grupo de los 20 hasta la próxima conferencia de la ONU sobre gestión de tierras,  el Reino de Arabia Saudita está realizando acciones importantes a favor del cambio climático y la conservación del medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2024

El objetivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2024 es respaldar la Agenda 2030 para promover un futuro sostenible y resiliente, uniendo esfuerzos para proteger tanto a las personas como al planeta.

A nivel global, varios países se comprometieron a restaurar mil millones de hectáreas de tierras, una superficie que supera la extensión de China. Esto implica proteger el 30% de las zonas terrestres y marinas en favor de la naturaleza y restaurar el 30% de los ecosistemas degradados del planeta.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados