La delegación de boxeo de Satipo, representando al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se alzó con el título de campeón por equipos en el campeonato regional «Wanka Wamlawalashkuna», celebrado los días 12 y 13 de julio en Huancayo. El equipo, liderado por el entrenador Franklin Limas Salazar, superó a rivales de alto nivel como la Pre-Selección de la Federación Deportiva Peruana de Boxeo y el Club Briseño de Huancayo.
«A pesar de las condiciones adversas, entrenamos en la loza deportiva con disciplina, perseverancia e inteligencia», declaró Limas Salazar a Inforegión. «Logramos obtener el primer lugar compitiendo contra equipos muy fuertes».
El equipo de boxeo del Vraem-Satipo se consagró como el mejor a nivel regional, superando a la preselección de la Federación Deportiva Peruana de Boxeo y al Club Briseño de Huancayo, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Los atletas satipeños se destacaron en diversas categorías, obteniendo un total de nueve medallas: seis de oro, dos de plata y una de bronce.
Medallistas de Satipo:
- Oro: Jhon Limas, Fernández Vásquez, Adriano Orellana, Zarina Capcha, Sebastian Curi, Schnaider Machuca.
- Plata: Yulisa Porras, Liz Capcha.
- Bronce: Reymi Llactahuaman.
El entrenador del equipo, Franklin Limas Salazar, dos veces campeón nacional y galardonado con el Premio de la Juventud, expresó su orgullo por el desempeño de sus pupilos. «Estoy muy orgulloso de ellos, porque dieron de todo en el ring». El entrenador también agradeció el apoyo recibido, mencionando específicamente a Arnoldo Mallma, Walter Escribas y Joyer Oscar Bastidas Casas.
Comunidad y soporte
El éxito de Satipo en el boxeo no es un logro aislado, sino el resultado de un trabajo constante y una visión a largo plazo «Nosotros estamos buscando la masificación del deporte y lo estamos logrando poco a poco. Algunos vienen de las Escuelas Municipales», comentó el entrenador, quien lleva más de 7 años en esta labor.
Limas Salazar aprovechó para hacer un llamado a la juventud: «Los invito a todos los jóvenes que pertenezcan a esta familia muy bonita, una familia que viene trabajando con bastante disciplina y perseverancia». Además, expresó su deseo de cambiar la percepción de la región: «Queremos que el Vraem sea visto como una cuna de campeones y ya no por el narcotráfico».