Los bosques de la región San Martín vuelven a ser vulnerados. Esta vez la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Moyobamba, constató el delito de tala ilegal en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM). Un área natural protegida (ANP) que se ubica en la provincia de Rioja.
La intervención de las autoridades se realizaron los días 24 y 25 de abril, en los sectores de Candamo y Nuevo Amazonas, en el distrito de Pardo Miguel. La constatación de los hechos contó con la participaron el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), la Divisón de Medio Ambiente (DIRMEAMB) y la División Nacional De Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú.
Dentro del recorrido, las autoridades detectaron seis áreas de bosque primario que fueron retirados de la cobertura boscosa. El área deforestada presentaba una antigüedad de más de tres meses. En el lugar, se identificó un presunto responsable, a quien se le informó sobre el delito de tala ilegal y quedó citado para las investigaciones correspondientes.
Bosque de Protección Alto Mayo
Esta ANP se encuentra en los distrito de Yorongos, Rioja, Elías Soplín Vargas, Nueva Cajamarca y Pardo Miguel, de la provincia de Rioja y el distrito de Moyobamba de la provincia de Moyobamba, en la región de San Martín. Su territorio también se expande por la región de Amazonas, en la provincia de Rodriguez de Mendoza, y en la provincia Datem del Marañón, en la región Loreto.
El BPAM contempla una superficia de 182 000 hectáreas y beneficia a más de 280 000 personas, a quienes abastece de agua para el consumo humano, agrícola e industrial del valle del Alto Mayo. En el ANP vuelan más de 500 especies de aves, de las cuales se registran 17 especies endémicas y 23 especies amenazadas.
Cordillera Escalera
A finales del mes de abril, se informó sobre el caso del área de conservación regional Cordillera Escalera, ubicada también en la región San Martín. El suceso registró la tala ilegal de 1.5 hectáreas de bosque primario, destinada a la comercialización de madera. Entre las especies afectadas se encuentraron el ojé, el shimbillo, el pinochuncho, el cetico, la fapina, el renaco y el pashaco.