domingo 23, junio 2024

Deforestan más de 1.5 hectáreas de bosques primarios en la región San Martín

Este daño ecológico tuvo lugar en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

| Fecha:

Más de 1.5 hectáreas de bosques primarios en el Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera, ubicada en la región San Martín fueron deforestadas. Se presume que este caso de tala ilegal se realizó para comercializar la madera. Además, de usarla en sembríos de otras especies. Así lo informó Javier Sinti, gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.

Añadió que el caso comprometió bosques primarios y secundarios del sector Uruhuasha, del centro poblado Bello Horizonte, distrito de la Banda de Shilcayo, provincia y región San Martín. Se comprobó que la tala impactó en esta ACR, que abarca territorios en las provincias de Lamas y San Martín.  

Deforestan más de 1.5 hectáreas de bosques primarios en la región San Martín
Inspectores corroboran daños al Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. (Foto: Jorge Walter Quevedo)

Mala interpretación de las leyes  

Precisó que se talaron ejemplares de varias especies maderables. Entre ellas están: el ojé, el shimbillo, el pinochuncho, el cetico, la fapina, el renaco y el pashaco. Así se corroboró en visita al área con la Policía Ecológica y la jefatura del ACR. “Nos informaron que los guardabosques del Cerro Escalera intervinieron al presunto infractor de nombre Gleiser López Tenazoa y que de inmediato dieron a conocer a la jefatura correspondiente”, precisó.

“Esta acción constituye un delito, ya que está prohibido la deforestación en áreas de conservación regional. Aunque los infractores indican que gracias a la aprobación de la Ley Forestal aprobada hace poco en el Congreso tendrían la facultad de intervenir en las áreas protegidas. Están malinterpretando la ley”, puntualizó.

Deforestan más de 1.5 hectáreas de bosques primarios en la región San Martín
Vista aérea del desbosque ocasionado por taladores ilegales. (Foto: Jorge Walter Quevedo)

Agregó que se sabe que personal policial se comunicó con el fiscal ambiental, Manuel Adolfo Muro Bautista, quien dispuso que se realicen las diligencias de ley.

Datos

El ACR Cordillera Escalera está en la margen izquierda del río Huallaga. Se encuentra entre el Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional Cordillera Azul. Esto la convierte en parte fundamental de un corredor de conservación de importancia nacional.

Fue creada el 22 de diciembre de 2005 y posee 149 870 hectáreas. Su territorio reúne una rica biodiversidad en flora y fauna. Provee de agua a casi 300 000 personas. Además, es sustento de vida de poblaciones rurales y comunidades nativas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados