SAN MARTÍN. La estrategia de desarrollo alternativo llegó a 500 nuevas familias de los distritos de Uchiza y Nuevo Progreso, ubicados en la provincia de Tocache, región San Martín. La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las familias con productos lícitos y con la conservación de las tierras y la biodiversidad en la región.
Para llevar a cabo ese proceso, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) firmó un acta de entendimiento para la implementación de actividades productivas de cacao en 764 hectáreas. El acto protocolar contó con la participación de representantes de Devida, así como autoridades locales, líderes comunitarios y agricultores.
La ejecución directa permitirá que los productores reciban asesoramiento técnico en temas de fertilización de cacao, la producción de biofertilizantes y compost, así como el manejo agroforestal, entre otros. Estas capacitaciones se realizarán mediante metodologías de formación grupal, días de campo y visitas personalizadas.
Cabe destacar que, desde el 2012 hasta el 2022, Devida desarrolló proyectos y actividades productivas con las municipalidades de Uchiza y Nuevo Progreso, a través de la modalidad de ejecución por transferencia. Esta actividad se ejecutará de manera directa.
Desarrollo alternativo en Huánuco
Por otro lado, Devida realizó dos jornadas técnicas cacaoteras denominadas “Con Punche Cacao”. Esta se desarrolló en los distritos de José Crespo Castillo (Leoncio Prado) y Yanajanca (Marañón). Se contó con la participación de 219 agricultores cacaoteros.
Esta actividad busca fortalecer las capacidades técnicas de los productores en el manejo integrado de plagas y enfermedades, nutrición del suelo, mitigación ambiental y preparación de abonos orgánicos.