Se dio inicio al Festival Yo Tomo Café Peruano en el boulevard del Centro Comercial La Rambla en San Borja, Lima. Este evento, que se extenderá hasta el 25 de agosto, reúne a cerca de 60 productores y organizaciones cafetaleras provenientes de 12 regiones del país, con el objetivo de impulsar el consumo interno del café peruano y destacar el trabajo de más de 223 mil productores nacionales.
La inauguración del festival coincide con la celebración del Día del Café Peruano, que se celebra cada 23 de agosto y es organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de la Producción (Produce) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Carlos Figueroa, titular de Devida, resaltó la participación de 16 organizaciones de productores de café provenientes de ocho regiones, incluyendo Ucayali, Puno, Junín, Ayacucho, Pasco, Huánuco, Cusco y San Martín. “Estos productores que optaron por el desarrollo alternativo como barrera de contención al narcotráfico, exhibirán sus cafés de especialidad, destacando los sabores y notas únicas que los caracterizan”, expresó.
Yury Chipana, gerente general de la Asociación de Productores Agropecuarios de Cultivos Tropicales – Pichanaqui, subrayó a Inforegión la importancia del café como parte de la identidad familiar: “Somos parte de la segunda generación de la familia que cultiva café. Prácticamente es nuestro motor de desarrollo”, afirmó. Además, extendió una invitación al público a asistir a la feria, destacando el valor que esta ofrece para los productores. “Así incentivamos el consumo interno del café e incrementamos nuestro consumo per cápita», añadió.
Reconocimiento internacional del café
El festival no solo busca promover el consumo interno, sino también destacar la calidad y reconocimiento internacional del café peruano. Según datos del Midagri, el café peruano logró conquistar 52 mercados internacionales, convirtiéndose en uno de los principales productos de agroexportación del país. En 2023, se exportaron más de 205 000 toneladas de granos de café, generando ingresos por 827.3 millones de dólares.
Cabe resaltar que Perú se especializa en la producción de café Arábica, con variedades como Catimor, Catuai, Costa Rica 95, Gran Colombia, Limaní, Geisha, Caturra, Bourbon y Typica, entre otras.
Degustación abierta de 10 000 tazas de café
Una de las atracciones principales del festival será la distribución gratuita de 10 mil tazas de café durante los cuatro días del evento. Dieciséis cafeterías participantes en el «Pasaporte del Café Peruano» estarán a cargo de esta degustación, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de probar diversos cafés especiales preparados por baristas expertos.
El Festival Yo Tomo Café Peruano se suma a otras actividades programadas como parte del Día del Café Peruano. Estas son la Expo Café Villa Rica en Lima, la IX Semana del Café del VRAEM 2024 en Ayacucho y celebraciones en los distritos de Pangoa y Mazamari, Junín. Todas estos eventos van hasta el 25 de agosto.
Este evento representa una oportunidad única para que los amantes del café y el público en general conozcan de primera mano la diversidad y calidad del café peruano, al tiempo que apoya directamente a los productores nacionales en su esfuerzo por mejorar la calidad y producción de este valioso grano.