Ubicado en el departamento de Ancash, en las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción; el Parque Nacional Huascarán es un ecosistema que alberga una gran cantidad de glaciares y una importante reserva hídrica.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, señaló que estos vehículos fortalecerán la gestión del sector turismo respecto a seguridad y sostenibilidad. Además, potenciarán la capacidad operativa del personal guardaparque y especialistas.
Más que un área protegida
El jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, resaltó que el Parque Nacional Huascarán es mucho más que un área protegida. «Representa una oportunidad de desarrollo sostenible para nuestras comunidades», afirmó.
El Parque Nacional Huascarán es un ejemplo de cómo las Áreas Naturales Protegidas pueden ser una alternativa para diversificar las actividades económicas de un destino turístico. Estas actividades deben realizarse de manera formal, cumpliendo las normas ambientales vigentes para este tipo de ecosistemas.
Un ejemplo destacado es el acuerdo turístico con la comunidad campesina Unidos Venceremos de Huashao, que beneficia a más de 300 familias. Otras experiencias exitosas incluyen la comunidad campesina «Atusparia» de Huaypan, en la quebrada Ulta, y la Empresa de Servicios Turísticos «Hijos de Acopalca» en la quebrada Querococha.
Conservación del parque
Cerca del 90% del territorio del Parque está en buen estado de conservación. El personal del Sernanp patrulla permanentemente los 28 ámbitos controlados y la Jefatura del PNH suscribió acuerdos de aprovechamiento responsable del paisaje con la sociedad civil organizada.
En la ceremonia, participaron la presidenta ejecutiva del Inaigem, el gobernador regional de Áncash, el jefe del Parque Nacional Huascarán, el alcalde de la Municipalidad de Yungay, el presidente de la comunidad campesina Unidos Venceremos y los pobladores locales.