jueves 21, noviembre 2024

¿Qué hay detrás de la muerte del líder de seguridad de mineros ilegales en La Pampa?

El 28 de marzo fue asesinado en una emboscada Yvan Fernández Pérez (a) Tony, líder de Los Guardianes de la Trocha, organización dedicada a brindar seguridad a los mineros ilegales de La Pampa.

| Fecha:

MADRE DE DIOS. Yvan Fernández Pérez, más conocido como Tony, fue el último líder de Los Guardianes de la Trocha, organización criminal dedicada a brindar seguridad a los mineros ilegales de La Pampa, provincia de Tambopata. El grupo delictivo inició sus actividades en 2012, controlando el ingreso de los kilómetros 107 y 108 de la carretera Interoceánica. 

En la actualidad, ejercen control sobre los ingresos generados por actividades mineras ilegales en varios puntos claves. Estos incluyen los ríos Madre de Dios, Inambari, Punkiri y Las Piedras, así como los centros poblados de Sarayacu, Centromin, Puerto Carlos, Quebrada Guacamayo, Boca Colorado y Huantupac. Además, extendieron su influencia a los ingresos de las comunidades nativas de San José del Karene, Tres Islas y San Jacinto.

Según registros oficiales de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) e información recogida en La Pampa, esta organización sería la responsable de la muerte y desaparición de 400 personas en los últimos 12 años. También por el caso El Quemadero, lugar donde se incineraban y desaparecían cuerpos.

¿Qué hay detrás de la muerte del líder de seguridad de mineros ilegales en La Pampa?
El Quemadero, lugar donde se quemaban y desaparecían cuerpos. (Foto: Inforegión)

Muerte de Tony 

El 28 de marzo, minutos antes de las 6:00 p. m., en un trabajo de rutina, Tony junto a Edison Fernández Pérez (a) Chile, Claudio Fernández Pérez (a) Mashico y otro sujeto no identificado detuvieron a una persona en el kilómetro 108. El detenido era acusado de ser integrante de Los Flores, banda que había asaltado a un minero de la zona cinco días atrás. 

Tras ser torturado, el hombre reveló que el resto de la banda se encontraba en el Hotel Esquivel, ubicado en el kilómetro 109. Sin embargo, Tony no imaginaba que se trataría de una trampa contra él. En el hotel, seis integrantes de Los Flores lo estaban esperando para matarlo. 

Cuando Tony entró al inmueble, fue abatido a tiros. Los compañeros del líder de Los Guardianes de la Trocha respondieron al ataque, lo que desencadenó una balacera. En el enfrentamiento, resultaron heridos Chile y Mashico. 

Cuerpo de líder

Al enterarse de la emboscada, Brian Fernández Pérez (a) Brayam, hermano de Tony y segundo en la organización, llegó al Hotel Esquivel, recogió el cadáver del líder y a los dos heridos, y desapareció del lugar.

Cuando el personal policial de la comisaría de Santa Rosa se apersonó a la escena del crimen, encontró dos muertos identificados como Liber Aroapaza Ramos y Abraham Mamani Alanoca. Ambos pertenecían a la banda Los Flores.

Un funcionario de la prefectura regional informó a la prensa local sobre el crimen como un caso de ajuste de cuentas, pero no mencionó la muerte de Tony. En Puerto Maldonado, las entidades públicas, como la Fiscalía y la Policía Nacional, no tienen registrada la muerte del líder de Los Guardianes de la Trocha.

¿Qué hay detrás de la muerte del líder de seguridad de mineros ilegales en La Pampa?
Yvan Fernández Pérez (a) Tony, último líder de Los Guardianes de la Trocha. (Foto: Inforegión)

Luto por su muerte

La noche en la que murió Tony, a través de un mensaje de voz de WhatsApp, la seguridad de La Pampa ordenó a la población a guardar luto por 24 horas con el cierre de todos los negocios de la zona. 

“Se ha recibido una orden, donde todos los negocios sí o sí tienen que cerrar, por favor. Comuniquen a su masa, a su gente, a los comercios que están adelante que hoy tiene que haber duelo, luto. Todos los locales se tienen que cerrar. Por favor, es una orden que ha llegado. (…) Vamos a pasar con las rondas campesinas por todos los sectores y todo tiene que estar cerrado. Ustedes lo saben, hay que respetar la memoria del compañero”, se escucha en el audio.

Al día siguiente de su muerte, en un local comunal, se velaron fotos y algunas pertenencias en privado pero sin el cadáver de Tony. Testigos revelaron a este medio que, en esa madrugada, el cuerpo salió en un ataúd rumbo a la región San Martín. 

Se desconoce los medios utilizados para trasladar su cuerpo, pero días después lo habrían velado y enterrado en el distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín. La Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) le hizo un reconocimiento como expresidente de las rondas campesinas de San Martín.


Los Guardianes de la Trocha

Samuel Sánchez Irene (a) “El Venado”, también conocido como Yordan o El Solitario, fue el primer líder de Los Guardianes de la Trocha. En 2011, salió de Campanilla rumbo a La Pampa para aprovechar el boom del oro. Sánchez y su banda llegaron para robar a los mineros ilegales, pero cambiaron su método para darles protección y seguridad. De esta forma, los defendían de delincuentes que llegaban de todas partes del país. 

Empezaron a controlar una trocha de ingreso hasta los campamentos mineros del sector Mega 14 en La Pampa. Su resguardo se volvió tan influyente que, a partir del 2013, los Guardianes controlaban todos los ingresos de los kilómetros 107 y 108 de La Pampa. Un área que es reconocida por el Estado como zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. 

Llegada de Tony a La Pampa

La minería ilegal en la zona de La Pampa creció y aparecieron nuevos campamentos mineros en los sectores Mega 12, Mega 13, Mega 14, Pancayllo y Mangote. Ante este panorama, El Venado trajo refuerzos de su natal Campanilla: Manuel Edy Tocto Roman (a) Rodrigo y Tony. 

Tony era natural del distrito de Chontaly, provincia de Jaén, región Cajamarca. Pero, junto a sus hermanos, se mudaron al distrito de Campanilla en la región de San Martín. Su liderazgo para organizar las rondas, lo llevó a ser un personaje reconocido en la zona. 

¿Qué hay detrás de la muerte del líder de seguridad de mineros ilegales en La Pampa?
Trocha de ingreso a una zona de minería en La Pampa. (Foto: Inforegión)

Asunción al poder

Durante la Operación Mercurio en febrero de 2019, lanzada por el Gobierno peruano con la finalidad de erradicar de manera definitiva a los mineros ilegales de La Pampa, El Venado le transfiere el negocio de la seguridad a Tony y Rodrigo por US$ 400 000. De esta manera, el exlider de Los Guardianes de la Trocha retorna a Campanilla para evitar su captura.

El 24 de noviembre de 2020, Rodrigo fue asesinado por el control de la seguridad de La Pampa. De esta forma, Tony se quedaría como el único líder de la organización hasta su muerte, el 28 de marzo de este año. 

Es así que Tony, junto a Jhon Fernández Pérez (a) El Coco, de 32 años; Edison Fernández Pérez (a) Chile, de 29 años; Brian Fernández Péres (a) Brayam, de 27 años; Iván Fernández Pérez (a) El Charapa, de 31 años; y Claudio Fernández Pérez (a) Mashico, de 39 años y otros más conocidos por sus alias como Mackley, Zamboa, Rocca, Soto y Ashuco, se apoderaron de la seguridad de La Pampa. 

Esta vez, la organización empezó a controlar el área desde el kilómetro 68 hasta el 141 del centro poblado de Santa Rosa, y toda la zona de influencia de la minería ilegal hasta llegar al Corredor Minero de Madre de Dios. 

Investigación a Los Guardianes de la Trocha

A pesar de las denuncias con las que cuentan los integrantes de esta organización delictiva, Samuel Sánchez Irene (a) El Venado y Manuel Edy Tocto Roman (a) Rodrigo no registran denuncias ni investigaciones. A excepción de Yvan Fernández Pérez, quien solo tiene una denuncia por minería ilegal. 

Jhon Fernández Pérez (a) Coco tiene denuncias por feminicidio y violencia familiar contra Ana Kari Carhuajulca Tenorio; homicidio con gran crueldad y alevosía contra el defensor ambiental Juan Julio Fernández Hanco, y otra por homicidio calificado contra Clotilde Eva Chino Cama. Él es el único que se encuentra con prisión preventiva en el penal de Puerto Maldonado.

Edison Fernández Pérez (a) Chile también cuenta con una denuncia por homicidio calificado con crueldad y alevosía contra el defensor ambiental Juan Julio Fernández Anco y Clotilde Eva Ccama Chino. Brian Fernández Pérez (a) Bryan, Iván Fernández Péres (a) El Charapa y Claudio Fernández Pérez (a) Mashico no registran denuncias.

¿Qué hay detrás de la muerte del líder de seguridad de mineros ilegales en La Pampa?
Jhon Fernández Pérez (a) Coco es el único que se encuentra con prisión preventiva en el penal de Puerto Maldonado. (Foto: Inforegión)

Chivos expiatorios 

El 25 de febrero de 2017, en un operativo para el rescate de una víctima de trata de personas en el campamento minero de La Miel, el coronel Amador Chávez Carhuamaca, exjefe de la región policial, al mando de 17 policías, sorprendieron a El Venado y cinco personas de su seguridad. 

Al ver la presencia policial, el entonces líder de Los Guardianes de la Trocha y sus compañeros huyeron del lugar disparando a la policía. Luego de una persecución fueron capturados cuatro integrantes de la organización criminal. El Venado logró fugarse, arrojándose a una de las pozas usadas para la extracción minera.

Los capturados fueron identificados como Palmer Rosell Cabrera León, de 23 años; Wilfredo Ccoylluri Diaz, de 33 años; David Lazo Santoyo, de 23 años; y Omar Quillis Rodríguez, de 34 años. Ellos fueron procesados por pertenecer a Los Guardianes de la Trocha.

El 6 de setiembre de 2019, el juzgado penal de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios los condenó a cadena perpetua. Sin embargo, Samuel Sánchez Irene (a) El Venado no apareció en esa investigación. Solo se le mencionó como el líder de los Guardianes de la Trocha.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias