La Asociación de Procesadores por la Conservación del Bosque (Procobos) de Madre de Dios fue fundada en marzo de 2022. Está mayoritariamente conformada por mujeres quienes procesan y dan valor agregado a los productos del bosque, especialmente la castaña o nuez amazónica (Bertholletia excelsa).
Este fruto es obtenido de la Reserva Nacional Tambopata, de las comunidades nativas y de concesiones que cuentan con todos los permisos correspondientes de las autoridades regionales competentes.
Aceite cosmético, aceite de cocina, harina, cóctel, mantequilla, snack, ají, galletas, jabón artesanal y chocolates son elaborados con los insumos que dan los bosques, pero también pulpa de frutas, helados de frutos exóticos, entre otros son los productos elaborados por esta asociación, que además es la primera MYPE de Madre de Dios, y que incluso ha registrado ante el Indecopi su marca colectiva.
Gracias a ello, Procobos ofrece productos ecoamigables con origen en la biodiversidad amazónica del Perú. Además, sus integrantes se caracterizan por sus valores tales como el respeto, la colaboración, la responsabilidad, la proactividad, el trabajo en equipo, la puntualidad, la disciplina y la transparencia.
De esta forma cumplen con su objetivo: transformar productos del bosque no maderable, comercializar y posicionar los productos a nivel regional, nacional e internacional; y, a través de ello, promocionar la conservación de los bosques naturales y contribuir a reducir los impactos ambientales realizando un aprovechamiento integral de los recursos de la biodiversidad.
Actualmente, Procobos trabaja con el apoyo del programa Forest+, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Servicio Forestal del país norteamericano (U.S.Forest Service).
*Lee esta nota en la revista de la Expoamazónica 2023