Recientemente, Ipsos realizó una encuesta a más de 24 mil personas en 32 países, incluido Perú, revelando que el 85% de los encuestados a nivel global respaldan la idea de prohibir globalmente los plásticos de un solo uso, los cuales constituyen más del 70% de la contaminación plástica en los océanos.
Además, un estudio encargado por WWF y Plastic Free Foundation señala que en América Latina, el 90% de los ciudadanos encuestados en Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México están a favor de prohibir el uso de productos químicos peligrosos en los plásticos.
La encuesta también muestra un sólido apoyo, entre el 88% y el 92%, para un tratado global que aborde la contaminación por plásticos mediante normativas sólidas, lo que refleja la alta exposición de las personas a esta problemática.
Estos resultados se presentan antes de la cuarta y penúltima negociación del tratado global para detener la contaminación por plásticos, programada del 23 al 29 de abril en Ottawa, Canadá.
Medidas exigidas en la encuesta
Frente a la producción anual de más de 430 millones de toneladas de plástico virgen, con el 60% destinado a un solo uso y apenas el 9% reciclado a nivel mundial, la prohibición global de los plásticos de un solo uso, considerados innecesarios y peligrosos, es una de las medidas urgentes demandadas por los encuestados.
En cuanto a medidas específicas, el 87% de los encuestados apoyó la exigencia a los fabricantes de invertir en sistemas de reutilización y recarga de envases, mientras que el 72% respaldó el establecimiento de garantías para que todos los países accedan a financiamiento, tecnología y recursos que faciliten una transición justa.
Una población preocupada
María Alejandra González, coordinadora regional política de plásticos para América Latina y el Caribe de WWF, indicó que la creciente crisis de contaminación por plásticos requiere acciones más allá de las políticas fragmentadas e iniciativas voluntarias ineficaces de las últimas tres décadas.
Eirik Lindebjerg, Líder Global de Plásticos para WWF Internacional, afirmó que la encuesta demuestra el alto nivel de conciencia, preocupación y compromiso de los ciudadanos para poner fin a la contaminación por plásticos, rechazando un sistema contaminante e injusto impuesto a través de leyes laxas y negocios con poca o nula responsabilidad.
Lindebjerg señaló que las próximas negociaciones en Ottawa determinarán si se logra el tratado prometido para fines de 2024, destacando que definir reglas globales y obligaciones vinculantes a nivel mundial en toda la cadena de valor de los plásticos es fundamental para abordar el problema.