En conmemoración al aniversario número 16 del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), la entidad realizó un evento donde compartieron los resultados obtenidos en la conservación y uso sostenible de los bosques del país. Durante el evento, expertos del Osinfor y otras entidades compartieron su análisis.
Entre los asistentes destacaron Lucetty Ullilen, jefa del Osinfor; representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, del Ministerio del Ambiente, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de la Presidencia del Consejo de Ministros. También participó Manuel Gambini, gobernador de Ucayali, así como expositores internacionales de Colombia, Honduras y Argentina.
Planes de manejo forestal
Durante la ponencia de la fiscalización forestal, Victor Huamán Tarmeño de la Dirección del Procedimiento Sancionador Forestal y de Fauna Silvestre del Osinfor, mencionó que los bosques son una fuente de vida para muchas personas. Sin embargo, estas áreas se ven atacadas por lo que se requiere de un trabajo articulado para combatir la deforestación.
Una de estas acciones que realiza el Osinfor es la entrega de títulos y promover la elaboración de planes de manejo forestal por parte de las concesionarias. De acuerdo a Huamán Tarmeño, en el 2018, solo el 9% de planes de manejos fueron informados oportunamente. Este año, la entidad recepcionó el 100% de dichos planes.
Explicó que esto es importante, ya que Osinfor puede supervisar y fortalecer las capacidades de los titulares. De esta forma, la entidad entrega constancias de cumplimiento a los que tiene un uso sostenible de los bosques. Entre el 2019 y 2024, se entregaron 286 de estas constancias. De este total 72% se encuentra en San Martín, Madre de Dios, Ucayali y Loreto.
Victor Huamán mencionó que, además del trabajo de campo, el ente está haciendo uso de nuevas tecnologías para su rol de supervisión. A través de imágenes satelitales, drones, entre otros equipamientos, se optimiza el trabajo y se agilizan los procedimientos sancionadores.
Supervisión de 932 000 hectáreas
Ildefonzo Riquelme Ciriaco de la Dirección del Procedimiento Sancionador Forestal y de Fauna Silvestre indicó que, durante los últimos años, la tendencia de áreas supervisadas incrementó. En el 2022, la cifra fue de 614 594 hectáreas de bosque. Al año siguiente la cifra ascendió a 884 577 hectáreas. Este año Osinfor tiene previsto la supervisión de 932 694 hectáreas de bosques.
“El 85% de nuestra intervención se concentra en cuatro regiones amazónicas. Estas concentran a la vez la mayor superficie de bosques y de títulos habilitantes. Además, representan el 80% de madera extraída, según el estudio de tala y comercio ilegal que se ha medido para el 2021”, dijo Riquelme Ciriaco.
A su turno, David Blas Jaime, de la Dirección de Evaluación y Desarrollo de Capacidades Forestales y de Fauna Silvestre del Osinfor, mencionó que del 2017 al 2021, la tala ilegal se redujo. Uno de los indicadores que mencionó es que, en el 2017, de 2.7 camiones de madera aserrada que llegaban al mercado, 1 correspondía a madera ilegal. En el 2021, esta cifra mejoró: de 4.8 camiones, 1 corresponde a madera ilegal.
Experiencias en el uso sostenible de bosques
Representantes de consorcios, centros de crianza y comunidades nativas estuvieron presentes para contar sus experiencias. José Luis Chacaltana García, del Consorcio Parihuelas El Sol, señaló que llevan más de 20 años trabajando en la región Ucayali. Esta organización realiza parihuelas de madera. Chacaltana mencionó que necesitan acompañamiento para hacer uso de los recursos de forma sostenible.
Por su lado, Denis Uribe Madrid, representante del centro de cría Cecilia Margarita, indicó que en el 2023 obtuvieron un certificado por buenas prácticas de manejo en fauna silvestre. En su centro, cuentan alrededor de 300 animales silvestres, que fueron víctimas de caza y comercio. Exhortó que este esfuerzo debe contar con el apoyo del Ministerio de Educación, para visibilizar la labor que realiza el Osinfor.
Miriam Sanchez Sanansino, lideresa de la comunidad nativa Puerto Nuevo, resaltó la mochila forestal para promover la gestión de los bosques. A través de esta herramienta didáctica capacita a su comunidad nativa en su lengua shipibo-konibo para que comprendan mejor sobre el uso sostenible de los recursos forestales.