martes 28, mayo 2024

Ucayali: ‘Mochila Forestal’ impulsa conocimiento intercultural

Se capacitó a titulares con permisos del Estado para dar uso a zonas forestales sobre sus derechos y deberes, así como del uso de la Mochila Forestal, bolso que contiene las herramientas necesarias para garantizar la gestión de los bosques.

| Fecha:

Con el objetivo de fortalecer la gestión forestal, se realizó un taller sobre el uso de la Mochila Forestal, una herramienta de capacitación intercultural proporcionada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Durante el evento, hombres y mujeres líderes indígenas fueron capacitados para utilizarla y transmitir el conocimiento adquirido a sus comunidades. La intención principal era convertir a los participantes en agentes multiplicadores del conocimiento forestal en sus respectivas comunidades y áreas circundantes.

En colaboración con la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali (GERFFS), el taller tenía como objetivo empoderar a los participantes para una gestión forestal más eficaz y sostenible.

Contenido del taller

Durante el taller, se abordaron dos temas principales: las obligaciones de los titulares de títulos habilitantes y la cubicación de la madera. Estos temas proporcionaron una comprensión clara de los deberes y derechos de los titulares con permiso de hacer uso de un área del bosque,  así como habilidades prácticas para medir la madera durante su aprovechamiento.

Ucayali: ‘Mochila Forestal’ impulsa conocimiento intercultural
Los participantes estructuraron la información recogida en campo y compartieron los resultados por grupos. Foto: Osinfor.

Se contó con la participación de representantes de 10 comunidades nativas, incluyendo ocho miembros de Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitario (CVCFC). Durante la fase teórica, se capacitó a los líderes y miembros del CVCFC utilizando la Mochila Forestal. En la fase práctica, se realizaron ejercicios de censo forestal y cubicación de la madera en instalaciones específicas.

Un aspecto destacado fue la presencia de una delegación argentina interesada en compartir experiencias sobre la metodología utilizada en el taller. Esta colaboración internacional subraya el impacto positivo que tiene la capacitación forestal y la Mochila Forestal más allá de las fronteras nacionales.

¿Qué es la Mochila Forestal?

En el 2013, Osinfor creó la ‘Mochila Forestal’, que está conformada por herramientas que ayudan a los líderes indígenas a monitorear y conservar el bosque. En específico, este elemento facilita la cubicación de la madera, manejo forestal comunitario, vigilancia, administración, reconocimiento de delitos forestales y entre otros ejes. 

La Mochila Forestal se revela como una herramienta educativa para multiplicar el conocimiento adquirido. En conclusión, este taller representa un avance no solo para las comunidades nativas de Ucayali, sino también para la gestión forestal a nivel global, promoviendo prácticas más responsables y sostenibles.

Si quieres conocer más sobre el propósito y contenido de la Mochila Forestal, haz click aquí.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados