Huánuco. Productores de cacao en el Alto Huallaga recibirán asistencia técnica para mejorar la calidad y productividad de sus parcelas. La iniciativa es fruto de las coordinaciones con el equipo técnico de la Actividad de Cacao de la Oficina Zonal Tingo María, que pertenece a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Por ello, los especialistas uniformizaron criterios que serán transferidos en las asistencias técnicas y capacitaciones en el Alto Huallaga. Es decir, a favor de 2908 familias de las provincias huanuqueñas de Leoncio Prado, Huamalíes, Marañón y Pachitea.
Hacia la mejora de la productividad de las parcelas
La iniciativa permitirá compartir experiencias y conocimientos de los especialistas, para fortalecer su intervención como equipo técnico. Con ello se persigue que los agricultores mejoren la calidad y la productividad de sus parcelas.
Se busca atender mejor a 4149 hectáreas de cacao en los distritos de Rupa Rupa, Castillo Grande, Luyando, Pueblo Nuevo, Santo Domingo de Anda, Pucayacu, José Crespo y Castillo, Mariano Damaso Beraun y Daniel Alomía Robles (Leoncio Prado). A ellos se añade, La Morada, Santa Rosa de Alto Yanajanca y Cholón (Marañón) y Chaglla (Pachitea).
Para incrementar la producción de cacao se abordarán asuntos clave con los productores. Entre ellos, el plan de abonamiento, los manejos de sombra, plagas y enfermedades, cosecha y post cosecha.
Dato
El equipo técnico de la Actividad de Cacao de la Oficina Zonal Tingo María atiende a 2908 familias participantes. Estas poseen 4149 hectáreas de cultivo de cacao (221 en etapa de crecimiento y 3928 en producción) distribuidas en 139 caseríos.