LIMA. Nueve mujeres fueron distinguidas con la «Orden al Mérito» por su destacada labor en la promoción de la igualdad de oportunidades. Este reconocimiento, entregado de manera continua durante los últimos 20 años, honra a aquellas mujeres que contribuyen al desarrollo social, económico, cultural y tecnológico en el país.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) otorgó la Orden al Mérito Mujer 2023 a estas peruanas, un reconocimiento máximo del Estado para aquellas que se destacan en la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades en diversas áreas de acción.
La titular del sector, Nancy Tolentino Gamarra, expresó su gratitud hacia estas mujeres, subrayando la importancia de reconocer la historia y el legado de cada una de ellas, quienes han allanado el camino para otras mujeres. Destacó la presencia continua de las mujeres a lo largo de la historia del país y su papel fundamental, incluso en momentos de crisis económica.
Entre las condecoradas se encuentran Mitsuko Vigo, lideresa amazónica, reconocida por su defensa de los derechos humanos y la igualdad en la región San Martín; Evelyng Peña, científica especializada en matemáticas, tecnología e innovación; Elsa Huamán, agricultora de Ica, destacada por su labor social y desarrollo; y Milagros Mallqui, empresaria reconocida por sus contribuciones en el ámbito empresarial.
Asimismo, se reconoció a Karla Reyes, joven lideresa de Villa El Salvador, por su destacada participación en letras, artes y humanidades; a Marleny Flores, deportista con discapacidad, por su destacada presencia en el deporte; a Melba Pérez, emprendedora con discapacidad, como ejemplo de superación de adversidades; a Carmen Arenas de Pisco, por su aporte al cuidado y protección del ambiente, y la conservación de la biodiversidad; y a la oficial del Ejército peruano, Úrsula Atarama, por su destacada actividad en las Fuerzas Armadas.
Finalmente, se otorgó una condecoración póstuma a María Josefa Camila del Carmen Álvarez Salas, madre Clara del Corazón de María, fundadora de la congregación de religiosas franciscanas de la Inmaculada Concepción en 1883.
Este reconocimiento ha sido entregado a más de 400 lideresas a nivel nacional en diversas áreas de la vida social, cultural, económica y política del país. Para esta edición, se postularon 105 mujeres, de las cuales 28 pasaron a la etapa de votación virtual, y finalmente fueron elegidas 9 mujeres destacadas.