La Central Asháninka Río Ene (CARE) inaugura su evento anual denominado «Noviembre Asháninka». Esta busca abogar por los derechos de los pueblos indígenas asháninkas en la cuenca del río Ene bajo el lema «Por la Justicia». Además, se enfoca en estrechar brechas entre las demandas legítimas de las comunidades asháninka y el Estado. También promueve la visibilización, concienciación e incidencia para lograr soluciones concretas.
Una primera actividad, desarrollada el jueves 16 en Satipo, fue el foro sobre historia, desarrollo y discriminación titulado «¿Hermano Nativo?: (Des)encuentros en la Selva Central». Allí se firmó la «Declaración de Satipo Hacia una Provincia Intercultural Libre de Racismo y Discriminación Contra los Pueblos Originarios Amazónicos».
La declaración fue suscrita por las autoridades presentes. Además, por dirigentes indígenas, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura, líderes municipales y ciudadanos en general.
En este contexto la CARE continuará con «Noviembre Asháninka” en respuesta a la imputación injusta e irregular contra su presidente, Ángel Pedro Valerio. Este caso es considerado como parte de las amenazas y criminalización que enfrentan los líderes indígenas y defensores de los derechos humanos en estas comunidades.
“La elección de ‘Justicia’ busca destacar la necesidad de garantizar la justicia y respetar los derechos de aquellos que luchan por el bienestar de sus comunidades”, aseveró su presidente Ángel Pedro Valerio.
CARE lleva lucha por la justicia del pueblo Asháninka a Lima
Por otro lado, CARE eligió el tema “Justicia” para abordar las desventajas que afectan a las comunidades en la cuenca del Ene. Estas les privan sus derechos y recursos fundamentales, exacerbadas por la discriminación persistente hacia el pueblo indígena asháninka. La iniciativa busca urgir en la necesidad de abordar estas disparidades y presiones que impactan a estas comunidades. Todo ello para trabajar hacia un futuro más equitativo y justo.
Este 23 y 24 de noviembre se desarrollarán actividades en la ciudad de Lima. En el Ministerio de Cultura habrá dos espacios. El primero, «Acceso a la Justicia: ¿Arbitrariedad contra el indígena?», abordará el déficit de interculturalidad en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Mientras que el segundo, «Hacer que suceda: El trabajo de la CARE», presentará los retos de las comunidades nativas de la cuenca del río Ene ante la miopía estatal. Para el viernes 24 se tendrá el conversatorio «Territorio Asediado: Defensores amenazados». Se abordarán las viejas amenazas con nuevos rostros en el río Ene.
Además de estos eventos, CARE sostendrá reuniones con instituciones estatales para continuar abogando por soluciones a las problemáticas de sus comunidades nativas.
Datos
“Noviembre Asháninka” es una iniciativa de la CARE que busca visibilizar, concienciar e incidir en la situación de los pueblos indígenas asháninkas de la cuenca del río Ene. Además, representa el compromiso de la CARE con la defensa de los derechos de estas comunidades y la promoción de políticas equitativas y justas.
La iniciativa se desarrolla cada año bajo un lema distinto. Este 2023 está enfocada en el tema “Justicia”, por lo que se le ha denominado “Noviembre Asháninka por la Justicia”.