lunes 24, junio 2024

Satipo: Recuperan restos de 9 personas de 25 asesinadas por Sendero Luminoso en 1990

| Fecha:

En los trabajos de recuperación de cuerpos de personas desaparecidas por Sendero Luminoso en 1990, en el centro poblado Alto Paureli, en Satipo (Junín), han sido exhumados hasta el momento los restos de nueve de ellos. Aún falta de 16, según informó la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La recuperación de estos cuerpos inició el pasado 6 de noviembre y debe culminar este sábado 18. Fueron 25 las víctimas, pero solo hay información del sitio de entierro de 21, pues los familiares de cuatro víctimas desistieron del proceso de búsqueda e investigación.

En el proceso de investigación se ha logrado la ubicación de tres fosas individuales y una fosa colectiva. En ellas se encontró los restos de nueve personas. Los investigadores esperan hallar las fosas de las demás víctimas en los próximos días.

¿Cómo fue el Caso Alto Paureli, en 1990?

El centro poblado Alto Paureli fue atacado por Sendero Luminoso el 6 de abril de 1990. Un total de 25 personas fueron asesinadas. Los sobrevivientes huyeron y denunciaron el hecho ante la 48ª Comandancia de Mazamari, cuyos efectivos, junto a otras autoridades, realizaron la verificación de los hechos aproximadamente dos semanas después. 

Luego de realizar la autopsia, algunos de los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes hechas por un cargador frontal en el cementerio de Alto Paureli. Otros fueron llevados a un cementerio en la localidad y a Satipo.

Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados