UCAYALI. Gracias al apoyo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), Miriam Shiampa, residente de la comunidad nativa de Onconashari en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, dio a luz a Micaela, una bebé que pesó 2.8 kg y midió 44 cm, durante la primera campaña de la PIAS área en la región Ucayali.
El equipo médico acudió al domicilio de la gestante en respuesta a la llamada de su familia y asistió el parto con éxito. Tanto la madre como la bebé se encuentran en excelentes condiciones de salud.
Después de proporcionarles toda la atención y cuidados necesarios, madre e hija fueron trasladadas a la posta de la comunidad nativa Onconashari para su monitoreo y posterior alta. Gracias a la intervención del PIAS, también se logró tramitar la identificación de la recién nacida a través del Reniec, se administraron las vacunas iniciales y se gestionó su afiliación al Seguro Integral de Salud. Además, se realizó su primer control de crecimiento y desarrollo.
Intervención del PIAS
El equipo del PIAS informó que Micaela es la segunda bebé nacida este mes atendida por el programa en su primera campaña en la región de Ucayali. El primer bebé fue Liet, nacido en el Tambo Nueva Galilea. La comunidad nativa de Onconashari es el séptimo punto visitado por la PIAS aérea, con el compromiso de acercar los principales servicios del Estado a 19 centros poblados.
Durante 2024, el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), que gestiona el PIAS, realizará dos campañas aéreas con el apoyo de la aviación del Ejército del Perú, Reniec, el Ministerio de Cultura, la Dirección Regional de Salud Ucayali, el Sistema Integral de Salud (SIS) y el Banco de la Nación.