viernes 06, diciembre 2024

Ucayali: 150 familias aprenden recetas saludables para combatir anemia y desnutrición

Alianza por la Amazonía capacitó a cinco comunidades indígenas en herramientas para acceder a buena alimentación nutritiva e inocua.

| Fecha:

Unas 150 familias ucayalinas tuvieron la oportunidad de aprender recetas saludables para combatir la anemia y la desnutrición. Esto fue posible gracias a los talleres organizados por el proyecto Alianza por la Amazonía, iniciativa de Usaid que implementa Cedro. Se busca aportar a la reducción de la brecha en seguridad alimentaria en la selva peruana.

Los talleres de seguridad alimentaria se realizaron en las comunidades indígenas Misión Unini, Unini Cascada y Torinomashi de la provincia de Atalaya. Además, en Santa Rosa de Aguaytía-provincia de Padre Abad y San José de Tunuya en Campo Verde, provincia de Coronel Portillo. Todas se ubican en la región Ucayali.

La región Ucayali tiene altos índices de anemia y desnutrición. El 65% de los niños de entre los 6 a 35 meses sufre de anemia y el 22% de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica.

Ucayali: 150 familias aprenden recetas saludables para combatir anemia y desnutrición
Iniciativa logró que familias aprendieran técnicas culinarias y la importancia de una alimentación balanceada. (Foto: Difusión)

Impacto positivo en las comunidades

A través de sesiones participativas y dinámicas, se compartieron con las familias recetas nutritivas y deliciosas. Para ello se usan productos locales como la ensalada fresca con vegetales, encurtido de chonta y mermeladas de papaya y carambola. Todos son platos esenciales para una buena salud, ricos en vitaminas y minerales. 

Ucayali: 150 familias aprenden recetas saludables para combatir anemia y desnutrición
Los talleres de seguridad alimentaria tienen un impacto positivo en las comunidades participantes. (Foto: Difusión)

Los talleres de seguridad alimentaria tienen un impacto positivo en las comunidades participantes. Se logró que las familias aprendieran técnicas culinarias y la importancia de una alimentación balanceada. También desarrollaron habilidades para usar los recursos disponibles en su entorno.

«Hemos aprendido a preparar comidas deliciosas y nutritivas con productos que tenemos en nuestras casas. Esto nos ayudará a mejorar la alimentación de nuestras familias y prevenir enfermedades como la anemia y la desnutrición». Así lo dijo Jose Luyo, jefe de la Comunidad Nativa San José de Tunuya.

Sobre el proyecto

La Alianza por la Amazonía impulsa la formalización, el fortalecimiento de capacidades y la inserción eficiente de los bionegocios de poblaciones indígenas amazónicas en el mercado. Con ello, se contribuye al desarrollo legal, inclusivo y sostenible en Ucayali. Se fortaleció a más de 160 emprendimientos en capacidades productivas. Además, se capacitó a más de 12 000 personas en educación financiera y gestión de emprendimientos.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias