Miembros de la Policía Nacional del Perú destruyeron en la región Madre de Dios equipos y otros elementos utilizados por la minería ilegal valorizados en S/ 1 135 740. Esto se hizo en el marco del Plan de Operaciones “Restauración 2023”.
El operativo se realizó en los sectores Río Madre de Dios y Pastora, en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. La acción estuvo a cargo de agentes de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP.
Los efectivos hallaron balsas, baterías, bombas de succión, un motocarguero, motores, mangueras, galones de petróleo y otros elementos e insumos utilizados para la extracción ilícita del oro. Esto causaba un grave daño al ecosistema de la zona y el medioambiente.
Este operativo contó también con la participación de personal de la Marina de Guerra del Perú y de la Quinta Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.
Por otro lado, efectivos de la Dirección de Medio Ambiente ejecutaron un operativo a la altura del kilómetro 114 de la Carretera Interoceánica, en el margen izquierdo de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Allí se detuvo en flagrancia a tres presuntos mineros ilegales.
Marco legal para destruir equipos de mineros ilegales
Estas acciones se ejecutaron en el marco del “Lineamiento sectorial de lucha contra la minería ilegal” aprobado por el Ministerio del Interior. Con ello se busca reducir las actividades de las bandas y organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal en el país.