sábado 22, junio 2024

Madre de Dios: Preocupante aumento de la minería aurífera ilegal en La Pampa

Se registra aumento del 400% en la cantidad de infraestructuras mineras respecto al 2021, según el último reporte del MAAP

| Fecha:

MADRE DE DIOS. La minería aurífera ilegal tiene un gran aumento en La Pampa. Se registra un incremento “alarmante” de más de 400% en la cantidad de infraestructuras mineras en áreas degradadas de este espacio madrediosense respecto al 2021. Así se informó en el reporte #193 del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

Esto se ha producido a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno peruano para combatir la deforestación causada por esta actividad ilegal. Al respecto, se cita la ejecución de la Operación Mercurio. Como se recuerda, La Pampa se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Aumento exponencial de infraestructuras ilegales

En el 2021 se identificaron 148 dragas remanentes en espacios degradados. Mientras, en agosto del 2023, se registraron unas 598. Es decir, hubo un aumento de más del 400%. “Este hallazgo demuestra el retorno de la minería ilegal en la zona de La Pampa”, confirma el MAAP.

Usando de base el número y tipo de dragas encontradas se calculó que estas máquinas emplearían a cuatro de personas en su uso. Para el 2021 se estimó que esta actividad involucraba a un total de 592 personas, mientras que en el 2023 la cifra se elevó a 2392.

Lo dicho respecto a la Reserva Nacional de Tambopata es otra de las amenazas en las que está inmersa esta área natural protegida (ANP). Esta actividad ilegal también pone en jaque la vida de los defensores ambientales, quienes hacen frente al avance de quienes deforestan los bosques.

Cabe añadir, que esta ANP viene siendo administrada bajo un contrato entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la ONG Aider.

Madre de Dios: Gran aumento de minería aurífera ilegal en La Pampa
Hallazgos de infraestructuras mineras ilegales entre 2021 y 2023. Datos: ACCA

¿Qué es el MAAP?

Es un proyecto de la Alianza para la Conservación Amazónica. Este incluye a Amazon Conservation en los Estados Unidos, Conservación Amazónica-ACCA en el Perú, y Conservación Amazónica-ACEAA en Bolivia. Su fin es integrar la ciencia, la innovación y las comunidades para proteger la Amazonia.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados