MADRE DE DIOS. Más de seis individuos armados asaltaron dos buses de pasajeros que se dirigían desde la ciudad de Juliaca (Puno), hacia Puerto Maldonado, en Madre de Dios. Los delincuentes despojaron a los ciudadanos de sus pertenencias y posteriormente emprendieron la huida con rumbo desconocido, según relataron las víctimas.
Los hampones estaban equipados con armas de fuego y al parecer tenían porte militar. El lugar donde abordaron los buses fue en la zona limítrofe entre Puno y Madre de Dios, un área alejada de la comisaría de Mazuko, distrito de Inambari, provincia de Tambopata.
Testimonio de los pasajeros
Alrededor de las 2:30 a.m. del hoy 3 de febrero, a unos 20 minutos de la ciudad de Mazuko, varios individuos detuvieron un bus de la empresa Lima y otro de Cromotex. Los hombres realizaron disparos al aire para forzar a las unidades a detenerse.
Los delincuentes efectuaron disparos dentro del vehículo y amenazaron a los pasajeros. Estos fueron obligados a inclinarse hacia sus asientos para que los asaltantes pudieran quitarles sus pertenencias. Tras unos 20 minutos, los malhechores abandonaron los buses y se dieron a la fuga.
Después del asalto, los pasajeros intentaron comunicarse con la comisaría de la ciudad de Mazuko. Sin embargo, al parecer, los efectivos no respondieron a la llamada.
Zona sin control en Madre de Dios
En el área donde ocurrió el asalto, no hay ningún control o presencia policial. La comisaría más cercana se encuentra a más de 20 kilómetros. Las víctimas manifestaron que la operatividad de la policía es nula ante los constantes asaltos en la ruta Juliaca – Puerto Maldonado.
Según los pasajeros que utilizan esa ruta, solo en enero de 2024 se han registrado tres asaltos. Uno de ellos ocurrió el 6 de enero en la misma ruta y a la misma hora. «Prácticamente, esta zona es tierra de nadie, es por eso que los delincuentes hacen lo que quieren», señalaron los pasajeros.
Después del asalto, los pasajeros llegaron en los mismos buses a la comisaría de Mazuko. Las víctimas presentaron la denuncia en el recinto policial. No obstante, hasta el momento, no se ha llevado a cabo ningún operativo para buscar a los asaltantes.