jueves 13, junio 2024

Madre de Dios: Sancionan a médico por ejercer como ginecólogo de modo indebido

Galeno suspendido ocupaba el cargo de director regional de Salud del Gobierno Regional de Madre de Dios

| Fecha:

En la región Madre de Dios sancionan a un médico por ejercer como ginecólogo de modo indebido. Se trata del galeno Henry Paucar Olivera, director regional de Salud del Gobierno Regional de Madre de Dios. La imposición de la sanción fue comunicada por el Registro Nacional de Sanciones Contra Servidores Civiles y Denuncias ante Entidades Públicas, de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).

Tres años de labor irregular

Paucar Olivera recibió la sanción disciplinaria por ejercer la función de médico ginecólogo, sin contar con la especialidad para el servicio. De esta manera ponía en riesgo la vida de los pacientes. El galeno ejecutó 73 intervenciones quirúrgicas entre 2019 y 2021. Se encuentra en suspensión desde el 31 de enero pasado, según el registro citado.

El médico suspendido ejerció como ginecólogo en el Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta (EsSalud Puerto Maldonado). Sin embargo, no contaba con el título de correspondiente para ejercer dicha especialidad.

Madre de Dios: Sancionan a médico por ejercer como ginecólogo de modo indebido
El galeno Henry Paucar Olivera se desempeñaba como director regional de Salud del Gobierno Regional de Madre de Dios. Foto: Inforegión

Paucar Olivera realizó 73 intervenciones quirúrgicas entre septiembre del 2019 y diciembre del 2021. En ello usó el sello de ginecólogo en la ficha clínica de las pacientes intervenidas. Además, en 19 casos intervino como cirujano principal. Su firma se registra en los formatos de partos diarios- postoperatorios y en la lista de verificación de cirugía segura. 

Complicidad del director del hospital

El jefe del Servicio Médico Quirúrgico del hospital citado, Delford Freddy Ojeda Ramírez, elaboró, validó y autorizó la programación asistencial de médicos (roles mensuales), donde figuraba Paucar Olivera. Así lo registra el Informe de Control Específico 015-2022-2-0251- SCE.

Se añade que Paucar Olivera fue incluido en el Área de Gineco-Obstetricia para cumplir trabajo presencial en varios periodos. Para 2019 figuró en los meses de septiembre, noviembre y diciembre. En 2020 se le registra en los meses enero, febrero y marzo. En tanto, para 2021 figuró en el mes de diciembre. Esto contó con la aprobación del director del nosocomio, el ginecólogo Iván Ramos Mendoza. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados