viernes 19, diciembre 2025

Lima: Publican libro escrito e ilustrado por estudiantes de escuelas públicas

46 niños y adolescentes de Lima participaron en un proyecto que combina escritura, ilustración y lectura crítica, bajo la coordinación del Proyecto LEA. La obra recopila anécdotas personales seleccionadas por los propios estudiantes.

| Fecha:

Un grupo de 46 estudiantes de entre 11 y 17 años de cuatro escuelas públicas de Lima publicó el libro “Esos locos bajitos escriben y dibujan”, que reúne anécdotas escritas e ilustradas por los propios alumnos. La iniciativa fue desarrollada por el Proyecto LEA, dirigido por el escritor Javier Arévalo, y editada por el sello Batiscafo.

El proyecto se diseñó para guiar a los estudiantes en todas las etapas del proceso creativo, desde la escritura hasta la lectura crítica y la selección de contenidos, con el objetivo de fortalecer habilidades de expresión escrita y artística.

Selección de historias y creación visual

Cada estudiante redactó una anécdota personal o familiar que reflejara un momento significativo de su vida. Tras un proceso de lectura y votación en cada aula y escuela, se seleccionaron tres historias representativas por institución.

En la siguiente etapa, los textos fueron distribuidos en formato de díptico para que los estudiantes plasmaran sus interpretaciones visuales. Después de una nueva votación colectiva, las ilustraciones elegidas se incorporaron al libro final.

El proyecto se diseñó para guiar a los estudiantes en todas las etapas del proceso creativo, desde la escritura hasta la lectura crítica y la selección de contenidos, con el objetivo de fortalecer habilidades de expresión escrita y artística. (Foto: Difusión)

Impacto educativo y cultural

“Este libro no es el final del proyecto, sino el punto de partida. Y los nombres de quienes lo hicieron forman parte ahora de una huella cultural que dejan en el país”, señaló Javier Arévalo.

El Proyecto LEA busca fortalecer comunidades lectoras, promover las artes como herramienta de desarrollo cognitivo y emocional, y abrir oportunidades para que más estudiantes encuentren en la lectura y la creación un camino de crecimiento. La iniciativa también invita a fundaciones, instituciones educativas y organizaciones a sumarse para promover la expresión artística, el pensamiento crítico y la construcción de ciudadanía desde las aulas públicas.

Con esta publicación, los estudiantes no solo desarrollan habilidades de lectura y escritura, sino que también generan un aporte cultural al país, mostrando que proyectos pedagógicos integrales pueden superar limitaciones materiales en las escuelas públicas.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados