El Palacio de La Moneda de Chile fue ayer el epicentro de un encuentro internacional sobre democracia, donde el presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió a sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; España, Pedro Sánchez; Colombia, Gustavo Petro, y al intendente de Canelones, Uruguay, Yamandú Orsi. La reunión, titulada «Democracia Siempre», reafirmó el compromiso de estas naciones con la profundización de los valores democráticos y la acción conjunta frente a los desafíos globales.
Desde el histórico Salón Montt Varas, el presidente Boric expresó su gratitud por la presencia de los mandatarios, destacando que el encuentro busca una «hoja de ruta común que fortalezca la democracia, el multilateralismo y el respeto irrestricto de los derechos humanos». La jornada permitió a los líderes compartir visiones y discutir propuestas elaboradas en conjunto para abordar las amenazas que socavan las instituciones democráticas.
Declaración «Democracia Siempre»: Una hoja de ruta para el futuro
Al término de la cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno emitieron una declaración conjunta que subraya la urgencia de actuar frente a un panorama global de incertidumbre. La declaración enfatiza la necesidad de una estrategia común para enfrentar fenómenos como la creciente desigualdad, la desinformación y los desafíos que plantean las tecnologías digitales y la inteligencia artificial.

Este encuentro en Santiago marca la continuidad de la iniciativa «En defensa de la Democracia: luchando contra el extremismo», lanzada en el marco de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Los líderes reconocieron la naturaleza multidimensional, interconectada y compleja de los desafíos democráticos, reiterando la necesidad de:
● Promover un multilateralismo renovado: Más eficaz, inclusivo y participativo, respetuoso del Derecho Internacional y con mayor involucramiento ciudadano.
● Impulsar una reforma del sistema de gobernanza internacional: Particularmente de las Naciones Unidas, buscando una representación más justa, superando bloqueos como el veto y estableciendo mecanismos de rendición de cuentas.
● Fortalecer una diplomacia democrática activa: Basada en la cooperación entre Estados que comparten valores de democracia, justicia social, soberanía y derechos humanos, como contrapeso a proyectos autoritarios y excluyentes.
● Proyectar una narrativa alternativa al retroceso democrático: Con reformas centradas en la equidad y la integridad informativa, promoviendo el respeto a la equidad de género, la lucha contra el racismo y la diversidad étnica, y combatiendo los discursos de odio y la desinformación.
● Asumir un compromiso férreo con la razón: Promoviendo el diálogo de buena fe y la búsqueda de soluciones a los problemas de los pueblos, sin falsear los hechos.
● Reafirmar el compromiso con la paz y el derecho internacional humanitario:Realizando un llamado urgente a un alto el fuego en Gaza y exigiendo el acceso pleno y seguro de ayuda humanitaria a la Franja.
Acuerdan acciones frente a desafíos globales a la democracia
Durante la reunión, Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay trabajaron propuestas específicas en torno a la defensa de la democracia y el multilateralismo, la desinformación y las tecnologías digitales, y los extremismos y la desigualdad. Entre las iniciativas acordadas, se destacan el compromiso con una red de países y sociedad civil para impulsar mecanismos participativos, el apoyo a una red global de centros de pensamiento para generar análisis riguroso, la colaboración internacional para la transparencia algorítmica y la cooperación técnica para una gobernanza digital democrática.

Además, se acordó reforzar la Iniciativa Global de la ONU y UNESCO para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático, dar seguimiento al Compromiso de Sevilla para la financiación del desarrollo, apoyar una coalición para una fiscalidad progresiva y justa, y promover un Observatorio Multilateral de Juventudes frente al Extremismo.
La hoja de ruta establecida apunta a la celebración de la segunda reunión de esta iniciativa en el marco del 80° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre. Los participantes esperan que este proceso convoque a más países y actores comprometidos con la defensa de la democracia, los derechos humanos y la justicia social.
La declaración concluye subrayando que la tarea de fortalecer la democracia no recae exclusivamente en los Estados, sino que requiere la participación activa de la academia, los parlamentos, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado. La cumbre agradeció a Chile y a su gobierno por ser anfitriones de esta relevante reunión.


