viernes 22, noviembre 2024

Leoncio Prado: Vecinos bloquean acceso a celda de residuos ante promesas incumplidas

La comunidad exige soluciones urgentes ante la creciente contaminación, mientras las autoridades aseguran que la instalación aún cumple con los estándares ambientales.

| Fecha:

HUÁNUCO. Desde la noche del 16 de septiembre, un grupo de habitantes del caserío Shapajilla, en el distrito de Luyando, bloquearon el acceso de los camiones recolectores de basura que diariamente transportan alrededor de 70 toneladas de residuos. Esta medida se dio por la indignación de la comunidad ante el incumplimiento del cierre de la celda transitoria, que desde hace años acumula desechos provenientes de cinco distritos.

Las autoridades municipales se comprometieron a clausurar la celda transitoria el 30 de agosto. Pero este cierre dependía de la culminación del relleno sanitario de Alto Marona. No obstante, la obra fue paralizada por problemas con la empresa constructora. Los vecinos de Shapajilla exigen una solución urgente, alegando los constantes malos olores y la creciente contaminación que afecta su calidad de vida.

II-LEONCIO-PRADO--Vecinos-bloquean-acceso-a-celda-de-residuos-ante-promesas-incumplidas-I.webp
La comunidad ha sido testigo de la acumulación de residuos en la celda transitoria durante más de tres años, a pesar de que su uso debía limitarse a ese plazo. (Foto: Inforegión) 

“No queremos más basura en Shapajilla”

La comunidad ha sido testigo de la acumulación de residuos en la celda transitoria durante más de tres años, a pesar de que su uso debía limitarse a ese plazo. Según un vecino entrevistado, la situación es insostenible: «Queremos un Shapajilla limpio, ya no vamos a dejar pasar a nadie… si nos cierran, hasta nos iremos presos», expresó. «Ya no queremos más basura en Shapajilla. Queremos a mi pueblo limpio y sano, porque acá hay niños y ya no se puede soportar el olor», comentó otra vecina. 

Los habitantes afirman que la situación se ha vuelto insoportable debido a los malos olores, la proliferación de moscas y el creciente temor a enfermedades. «Tengo niños, y en invierno se forma una laguna en un hueco de la pista. Los camiones dejan caer bolsas de basura que ni siquiera recogen, y al regresar de la celda, lavan sus llantas en esa agua sucia», denunció otro poblador.

Compromisos y respuestas municipales

Ante el bloqueo, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado emitió un pronunciamiento donde asegura que la celda transitoria aún tiene una vida útil de diez meses, de acuerdo con un reciente informe del Ministerio del Ambiente (Minam). Además, el gerente de Gestión Ambiental, Eleuterio Advincula, señaló que la suspensión de las obras del relleno sanitario de Alto Marona, que debía reemplazar la celda de Shapajilla, responde a retrasos por parte de la empresa contratada, lo que llevó al Minam a rescindir el contrato. 

I-LEONCIO-PRADO--Vecinos-bloquean-acceso-a-celda-de-residuos-ante-promesas-incumplidas-I.webp
Ante el bloqueo, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado emitió un pronunciamiento donde asegura que la celda transitoria aún tiene una vida útil de diez meses. (Foto: Inforegión) 

El pronunciamiento también asegura que la celda transitoria cumple con los estándares ambientales, basándose en inspecciones recientes realizadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Sin embargo, estas afirmaciones contrastan con las denuncias de los pobladores, que sostienen que la situación ha sobrepasado cualquier límite aceptable. 

Una solución pendiente

La Municipalidad de Leoncio Prado ha convocado a reuniones con los dirigentes locales y el Minam para abordar la situación en los próximos días. Mientras tanto, los pobladores de Shapajilla se mantienen firmes en su decisión de no permitir el ingreso de más basura hasta que se cierre definitivamente la celda.

Conoce más sobre el relleno sanitario en suspensión aquí.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias