HUÁNUCO. El Ministerio del Ambiente (Minam) decidió rescindir el contrato con la empresa encargada de la construcción del relleno sanitario en el caserío Alto Marona, en la provincia de Leoncio Prado. Esta medida se dio tras múltiples retrasos en la ejecución de la obra destinada a beneficiar a unas 90 mil familias. Hasta la fecha, el proyecto solo alcanzó un avance del 76%, pese a que debió concluir hace varios meses.
Reiterados retrasos en los plazos
Con una inversión superior a 21 millones de soles y una extensión de 16 hectáreas, el relleno sanitario está diseñado para reemplazar al botadero de La Muyuna, que es una fuente de contaminación para el río Huallaga durante décadas. La obra, inicialmente programada para finalizar en febrero de este año, fue postergada primero a julio y luego a septiembre, pero no se cumplieron los plazos establecidos.
El relleno sanitario fue concebido como una solución a los graves problemas ambientales que sufre la provincia. Sin embargo, la falta de responsabilidad por parte de la empresa encargada del proyecto generó constantes retrasos, lo que llevó a la Municipalidad de Leoncio Prado a solicitar la intervención del Minam.
Eleuterio Advíncula, gerente de Gestión Ambiental del municipio, explicó que primero la obra fue paralizada en diciembre debido a las fuertes lluvias. No obstante, pese a las prórrogas otorgadas a la empresa contratista, ésta no cumplió con los plazos. “Seguían trabajando fuera del plazo establecido, incluso con penalidades. En coordinación con el Minam, les señalamos que no estábamos viendo avances durante esos meses», mencionó.
Minam asumirá la finalización del relleno sanitario
“Nosotros no podíamos exigir a la empresa contratista porque el contrato estaba a cargo del Minam. Así que les presentamos un informe. Ellos vinieron a supervisar, les dieron un plazo de tres meses más, pero no hubo avances, así que decidieron finalmente rescindir el contrato”, señaló el gerente.
A partir de esta semana, se espera que la empresa contratista retire sus pertenencias del sitio de construcción. «El viernes pasado se notificó a la empresa contratista y en estos días estarán retirando sus equipos. El Minam tomará el control administrativo para concluir la obra de manera directa», explicó Advíncula. Además aseguró que el ministerio contratará seguridad privada para proteger el sitio de construcción.
Con esta medida, se espera que la construcción del relleno sanitario en Alto Marona se complete y que esté operativo en los próximos meses. Este proyecto beneficiará a más de 90 mil familias de los distritos de Rupa Rupa, Mariano Dámaso Beraún, Castillo Grande, Naranjillo y Pumahuasi.