La Unión Europea (UE) ha lanzado una nueva iniciativa para impulsar el desarrollo del sector de agua y saneamiento en Perú, en el marco de la estrategia Global Gateway. Esta iniciativa busca promover la cooperación internacional, la transición ecológica y el crecimiento económico sostenible, con el objetivo principal de reducir las brechas de inversión en infraestructura hídrica, tanto en zonas rurales como urbanas del país.
Colaboración público-privada para el cierre de brechas
En una reciente convocatoria organizada por la UE y la Embajada de los Países Bajos en Perú, se reunieron actores clave del sector público y privado en el Grupo de Trabajo Agua y Saneamiento. El propósito de este espacio fue fomentar el diálogo y la colaboración para impulsar inversiones sostenibles en agua y saneamiento.
El embajador del Reino de los Países Bajos, Alexander Kofman, destacó la relevancia de la estrategia Global Gateway, afirmando que esta representa una oportunidad para abordar los desafíos en la gestión del agua en Perú. “Este espacio permitirá identificar oportunidades de colaboración público-privadas y abordar el desafío del cierre de brechas de inversión en agua potable y saneamiento en los ámbitos rural y urbano”, dijo Kofman. Además, hizo hincapié en la importancia de integrar la gestión integral del agua y los efectos del cambio climático en los proyectos a desarrollar.

Perú; Alexander Kofman, embajador del Reino de los Países Bajos; Iván Lucich, director de la Dirección
de Servicios al Inversionista de Proinversión; Rossina Manche, directora Ejecutiva del Programa
Nacional de Saneamiento Urbano del MVCS; y Julio César de la Rocha, gerente general de Sedapal.
Planes de inversión para 2025
Durante el encuentro, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Proinversión y Sedapal presentaron sus carteras de inversión para 2025. Los funcionarios destacaron la necesidad de cerrar las brechas de infraestructura en agua y saneamiento, y de incorporar principios de sostenibilidad y economía circular en los proyectos futuros. Además, representantes de instituciones internacionales como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) expusieron sus proyectos innovadores en gestión hídrica, seguridad hídrica y reúso del agua.
Oportunidades de inversión sostenible
Por su parte, Olivier Coupleux, jefe de la sección económica y comercial de la Unión Europea en Perú, resaltó que la estrategia Global Gateway brinda una oportunidad única para la cooperación entre Europa y Perú. “Bajo este marco, los Estados miembros de la Unión Europea, los bancos europeos y las empresas europeas unen fuerzas para proponer en Perú inversiones en infraestructura de agua y saneamiento sostenibles e innovadoras”, concluyó Coupleux.