miércoles 19, junio 2024

Kowen Antami está más cerca para iniciar gestión dos áreas naturales protegidas

A raíz del otorgamiento de la buena pro definitiva de parte del Sernanp para administrar el Bosque de Protección San Matías San Carlos y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén

| Fecha:

El consorcio Kowen Antami saludó el otorgamiento de la buena pro definitiva de parte del Sernanp respecto al contrato de administración del Bosque de Protección San Matías San Carlos y del Parque Nacional Yanachaga Chemillén. La norma que consagra esta medida a su favor es la Resolución Presidencial N°223-2023-SERNANP.

Hito histórico para Kowen Antami

A través de un pronunciamiento se consideró que “esta adjudicación representa un hito histórico de colaboración” entre el Estado-Sociedad civil y los pueblos indígenas. Esto en el sentido que “rompe el paradigma en la conservación, que considera que solo los pueblos indígenas sean beneficiarios en la gestión de las áreas protegidas del Perú”.

Kowen Antami se ha preparado para asumir el reto. El consorcio resaltó que cuenta con “una sólida experiencia de organización y cogestión en áreas naturales, en especial, en las reservas comunales donde el fortalecimiento de la cogestión ha permitido una mayor participación como socios de los pueblos indígenas de manera plena y efectiva”.

Finalmente, Kowen Antami expresó su convicción que desarrollará un “trabajo articulado” con el Sernanp como socios. Esto con el fin de impulsar la “conservación de la biodiversidad y el bienestar de nuestros pueblos, bajo un modelo respetuoso de gobernanza y la gestión efectiva”.

Cabe citar que recientemente, Inforegión entrevistó a Erick Valerio, presidente de Amarcy, quien detalló las innovaciones que implementarán en la administración de las ANP mencionadas.

Dato

El consorcio está conformado por la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle Pichis (ANAP), la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy) y la Asociación civil Desarrollo Rural Sustentable (DRIS).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados