martes 28, mayo 2024

Kowen Antami: Hacia un nuevo modelo de cogestión de Áreas Naturales Protegidas

Comunidades Yanesha y Asháninka unen esfuerzos para alcanzar administración de dos ANP y aplicar novedoso modelo de cogestión gracias a la experiencia en su propio territorio.

| Fecha:

Recientemente, el Consorcio Kowen Antami, conformado por la Organización Desarrollo Rural Sustentable (DRIS), junto a la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP) y la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy), obtuvo la adjudicación de la buena pro del contrato de administración para la cogestión de dos Áreas Naturales Protegidas. Se tratan del Bosque de Protección San Matías San Carlos, y del Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

Al respecto, entrevistamos a Erick Valerio, presidente de Amarcy, quien recordó los pasos que realizaron con las otras entidades del Consorcio para agilizar la firma de contrato con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Entre esas acciones, estuvo una audiencia oral debido a una apelación presentada por los contrincantes, que ya fue subestimada.

Jose Carlos Nieto, jefe del Sernanp, junto a miembros de la ECA Amarcy. (Foto: Inforegión)

“Un modelo de cogestión en el que confiamos”

Valerio comentó de su interés por crear “modelos de cogestión” con los pueblos indígenas. Ello debido a la experiencia que tienen en la gestión mancomunada que tienen con el Estado (a través del Sernanp) y las comunidades.

“Vamos a crear otro modelo de cogestión entre el Estado (Sernanp), la organización indígena y la sociedad civil. Eso va a permitir un modelo exitoso que creemos nosotros porque ya confiamos en este modelo de cogestión en reservas comunales”, resaltó.

Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Foto: Inforegión)

Un balance de lo avanzado

Refirió que anualmente realizan encuentros para realizar un balance de lo realizado entre los Ejecutores del Contrato de Administración (ECA). Para este año se ha previsto un encuentro en Iscozacín – Palcazú, territorio de la Reserva Comunal Yanesha, del 26 al 30 de septiembre. Será una oportunidad para reflexionar sobre los retos y desafíos que enfrentan 10 reservas comunales. Cada una expondrá su experiencia en el último año.

Al respecto, en su caso uno de los temas que socializarán tiene que ver con las dificultades para implementar proyectos en la Lista Verde que acredita la buena gestión de los recursos forestales maderables. Esto debido a que han sufrido casos de invasiones dentro de la ANP y ello les puede jugar en contra al momento de ser evaluados.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados