En el marco del Día Mundial de la Acuicultura, el presidente de la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte y alcalde del distrito de Río Negro, Yuri Ferrini, instó a la población a que se sume a la producción y consumo de peces tropicales.
La autoridad señaló que los beneficios de la acuicultura no son solo económicos. Explicó que estos alimentos son sanos, nutritivos y sostenibles. Además, esta actividad económica contribuye a la generación de empleos rurales y es inclusiva.
Distrito de Río Negro
Río Negro es el distrito pionero en la selva central en contar con un centro de reproducción de alevinos. Gracias a los proyectos de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y las capacitaciones del Ministerio de la Producción, se pudo expandir esta actividad económica.
“Desde nuestro centro de reproducción de alevinos, estamos apoyando a los piscicultores de toda la zona norte del Vraem. De esta forma, pueden expandir sus posas de criaderos, a costo social”, señaló Yuri Ferrini.
Alevinos a costo social en el Vraem
En el centro de reproducción, acuden acuicultores de Pangoa, Mazamari, Río Tambo, Coviriali, Pichanaki, Llaylla, Satipo y Atalaya. Durante el transcurso del año, se han abastecido 200 millares de alevinos en este lugar.
Gran parte de estos peces se han destinado para los agricultores, mientras que la otra parte se destina a garantizar la alimentación de las familias. De esta forma, se busca alcanzar la soberanía alimentaria y no depender del mercado para obtener productos acuícolas.
Desde truchas hasta paiches
Las particularidades que tienen las municipalidades adscritas a la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte son sus pisos altitudinales. Estos descienden desde los 4870 hasta los 220 msnm.
Las distintas latitudes le dan una particularidad y potencialidad para la actividad acuícola. En las zonas frías tienen la crianza de truchas; mientras que, en la parte tropical, el paco y la gamitana. Asimismo, recientemente algunos acuicultores están incursionando en la crianza de paiche.
Frente al cambio climático y la baja de caudales de los ríos amazónicos, la pesca artesanal en los ríos y quebradas ha disminuido. Esto motivó a la población a tener que incursionar en la crianza de peces en pozas.