jueves 13, junio 2024

Junín: Lucha contra el cambio climático toma fuerza en sector cacaotero

| Fecha:

La Asociación de Productores Agrarios Valle La Unión es una organización de 42 agricultores asociados, entre hombres y mujeres, dedicados a la producción y cultivo orgánico de cacao que nace en las tierras de la selva central, específicamente en el distrito de Río Negro, ubicado en la provincia de Satipo, Junín. 

Recientemente, los productores de cacao estuvieron presentes en la XIV edición del Salón del Cacao y Chocolate, donde expusieron sus granos y pastas de cacao orgánico, bombones y licores hechos a base de finos aromas de café. 

En dicho encuentro, Inforegión conversó con la presidenta de la asociación, Milagros María García Pirca, quien habló acerca de cómo se vienen organizando los agricultores de manera autónoma para mejorar el procesamiento, fermentación, secado y comercialización de sus producciones ante la amenaza del cambio climático. 

Asociación de Productores Agrarios Valle La Unión estuvo presente en el XIV Salón del Cacao y Chocolate. Foto: Inforegión

Frente cacaotero vs cambio climático

Hoy, los miembros de la Asociación de Productores Agrarios Valle La Unión reciben asistencia técnica por parte de la Municipalidad de Río Negro y la ONG Fovida. Durante la entrevista sostenida con este medio, la presidenta de la asociación cacaotera saludó estas acciones, sin embargo, señaló que aún se deben unir más esfuerzos para mejorar la calidad de sus producciones. 

“Necesitamos mejorar nuestra productividad y reforzar nuestras capacidades en el manejo del abono, poda, fertilización y riego. Si no tecnificamos nuestras parcelas, no vamos a tener buena productividad. Queremos más apoyo en eso, declaró. 

En esa línea, ante la llegada del cambio climático, Milagros María García Pirca precisó que los agricultores están adaptándose y mitigando sus consecuencias negativas mediante el uso de fertilizantes naturales. 

“La labor del agricultor ahorita es fundamental, porque la alimentación de las ciudades grandes depende de nosotros. Hay que fortalecer el cultivo orgánico y abonar con abonos orgánicos. Como asociación estamos impulsando el cuidado del medio ambiente”, expresó. 

Milagros María García Pirca, presidenta de la asociación cacaotera. Foto: Inforegión

Posición firme sobre la igualdad de género 

Los objetivos de la Asociación de Productores Agrarios Valle La Unión no se centran únicamente en generar ingresos. El mejoramiento de las dinámicas de trabajo establecidas, la comunicación y las visiones colectivas a futuro también son importantes. 

Por ello, uno de los objetivos planteados por la asociación es promover la igualdad de género. “Queremos igualdad de oportunidades en el trabajo. Las mujeres queremos ser líderes. Yo soy presidenta de la asociación y no me siento ni más ni menos que un varón. Podemos hacer el mismo trabajo y hasta mejor. Eso es lo que nosotros inculcamos”, manifestó Milagros María García Pirca. 

Inclusión de jóvenes en el negocio cacaotero

Asimismo, la organización cacaotera se ha propuesto impulsar cada vez más la participación activa de los jóvenes en el sector cacaotero. En la actualidad, muchos de ellos muestran interés en ocupar cargos en la junta directiva de la asociación.

En el campo, lamentablemente, los padres siempre quieren que los hijos se vayan a la ciudad y pocos apuestan porque se continúe el cultivo. Poco a poco, queremos que no solamente nos quedemos en la chacra los viejitos, sino que también participen bastante los jóvenes. Por eso, como asociación, exigimos que en las reuniones generales y faenas que tenemos siempre vengan con los hijos, porque queremos que ellos sean el futuro de la agricultura”, concluyó la presidente de la asociación cacaotera. 

Para adquirir los productos de la Asociación de Productores Agrarios Valle La Unión, comunícate al 953556234. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados