JUNÍN. La Cooperativa Antagaisati Panguirenstipague de la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñaro, ubicada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, duplicó sus ventas de plátano y banano a los principales supermercados de Lima.
Este logro obtenido por la asociación es el resultado de un proyecto impulsado por el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem). Gracias a esta iniciativa, la cooperativa puede entregar con mayor frecuencia sus productos a los establecimientos.
El equipo técnico informó sobre este éxito de los agricultores pangoínos, quienes han comercializado 30,100 kg de plátano y banano. Asimismo, señaló que la frecuencia de entrega, que era de 1500 kg por semana, aumentó a tres mil kg.
Proyecto beneficia a comunidades nativas de Pangoa
Provraem beneficia a comunidades nativas y centros poblados de Pangoa, Río Tambo, Mazamari y Satipo. El proyecto transfiere tecnología productiva y brinda capacitaciones y asistencia técnica.
Esta iniciativa también tiene como objetivo fortalecer a las organizaciones y cooperativas, además de gestionar la articulación comercial. En esta última etapa, se logró formalizar la cooperativa de la Comunidad Nativa de Jerusalén de Miñarro con 48 socios.
Resultados del Provraem
Los resultados son producto del incremento en la productividad, rendimiento y calidad del plátano. Asimismo, estos cultivos son trabajados de la mano de los especialistas que llegan a las cooperativas y asociaciones.
De esta manera, los productores agrarios potencian sus conocimientos en siembra, enbajado y comercialización de estos cultivos. Cabe señalar que esta es una de las actividades económicas más importantes en la selva central.