JUNÍN. Los pueblos originarios del distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, triunfan con su emprendimiento el Centro Cultural Ibanko Tsompari. Este establecimiento ofrece opciones gastronómicas y artesanías de las comunidades nativas de la zona.
De esta forma, estos pueblos nativos buscan reconocer y preservar su cultura y tradiciones a través de las siguientes generaciones. Además, esperan mostrar a los visitantes su lengua, costumbres y valores espirituales.
Platos de comida de comunidades de Mazamari
En ese centro cultural, los pueblos nativos ofrecen distintas opciones de platos de comida y artesanías. Una de ellas es la comunidad nativa Cañete que cuenta con distintas comidas típicas de la localidad.
Velisa Nicolás, de la comunidad Cañete, indicó a Eco Ambiente TV que uno de los platos que cocinan en su local es el enchipado. Esta comida está elaborada con plátano asado, pescado de tipo barbón y yuca.
Asimismo, su comunidad también ofrece tacacho con cecina, chupisca, el encaparidado, caldo de carachama, entre otros potajes. En ese sentido, el pueblo nativo Cañete espera cautivar a todos los visitantes de Mazamari.
Preservación de la cultura
Este centro cultural espera preservar las costumbres y tradiciones de las comunidades nativas asháninkas de generación en generación. Por ello, las mujeres nativas ofrecen artesanías que realizan como collares, vestimentas, etc.
Nicolás señaló que en el establecimiento Ibanko Tsompari hay varias comunidades que cuentan con sus puestos. «Hay bastantes comunidades indígenas que representan a sus propias comunidades», dijo la ciudadana.