El II Congreso Nacional de Semilleros de Investigación (Conasein) 2024 inició con la participación de cerca de 600 jóvenes investigadores de 21 regiones del Perú. Organizado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación de Concytec, el evento busca fortalecer la producción científica universitaria y fomentar una mayor participación de mujeres en este campo.
Patricia Gil Kodaka, vicerrectora de Investigación de la UNALM, destacó el rol de los semilleros en la formación académica, subrayando que en su universidad existen 116 grupos que reúnen a 2300 estudiantes, de los cuales el 59% son mujeres. “Este es un ejemplo del potencial que tiene la comunidad académica para cerrar brechas de género y fomentar una producción científica inclusiva y de calidad”, señaló.
Desafíos para las mujeres en la ciencia
Durante la jornada inaugural, Alizon Rodríguez, presidenta del Comité Pro Mujer de Concytec, abordó las desigualdades de género en la investigación científica peruana. “De los 8641 investigadores en nuestro país, el 32.39% son mujeres y el 67.61%, hombres. Tenemos un gran desafío para que se produzca más y mejor investigación y producción académica por las mujeres”, expresó Rodríguez.
El congreso pone un especial énfasis en visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia, un tema central del conversatorio “El rol de la mujer en la ciencia”, que reunirá a expertos y jóvenes investigadores para discutir estrategias que promuevan la igualdad en este ámbito.
Un espacio para la colaboración científica
La agenda del Conasein 2024 incluye 23 exposiciones orales y 120 presentaciones de pósters donde se presentan avances en disciplinas como ciencias ambientales, ingeniería y biotecnología. Además, los asistentes podrán participar en siete conferencias magistrales y seis dinámicas de networking que buscan generar alianzas y fortalecer el ecosistema científico del país.
Con 517 estudiantes inscritos, provenientes de 56 universidades públicas y privadas, el evento refleja el interés y compromiso de la comunidad académica con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Perú.
Por un futuro más inclusivo
El II Conasein 2024 no solo resalta el talento de los jóvenes investigadores, sino que reafirma su compromiso con la equidad de género y la inclusión en el ámbito científico. Este congreso, que se extenderá hasta el 22 de noviembre, se posiciona como una plataforma clave para impulsar la investigación y sentar las bases de un futuro más diverso y productivo para la ciencia peruana.