LORETO. Representantes de diversas instituciones se reunieron en un encuentro de intercambio de experiencias para conocer los desafíos que enfrenta la producción del aguaje. El objetivo principal fue analizar los obstáculos y necesidades del sector. Además, se buscaron soluciones tangibles que impulsen el aprovechamiento sostenible y eficiente de este recurso.
El encuentro contó con la asistencia técnica de Forest+, un proyecto de USAID y el U.S. Forest Service. Participaron instituciones no gubernamentales, de cooperación internacional y de la academia que trabajan directamente con el tema del aguaje. Entre los asistentes se encontraron el CITEproductivo Maynas, CEDIA, y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAP. Además, se sumaron WCS Perú, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Candela Perú y Frutama.
Lupe Lanao, representante de Candela Perú, resaltó la importancia de que se le dé valor al bosque en pie. “Eso implica la participación de organismo del Estado que son los que norman la actividad, pero también las ONGs, que son las que fortalecen a los productores en el campo. Y obviamente a la empresa, como somos nosotros. Al tener estos elementos y al poder consensuar y construir y fortalecer una cadena, definitivamente ahorramos mucho tiempo que es lo que justamente no tenemos en esos momentos para la conservación del bosque.” resaltó.
Necesidades y barreras en la cadena productiva del aguaje
Durante el taller, los participantes se enfocaron en identificar las necesidades temáticas y barreras que enfrenta la producción del aguaje. Además, como valor añadido, se buscó establecer colaboraciones entre los asistentes para abordar de manera integral los desafíos identificados.
Resultados y acciones futuras
Como resultado, se identificaron necesidades y soluciones que podrán ser atendidas a través de la implementación de estudios, mejoras en las normativas vigentes y coordinaciones estratégicas entre los participantes.
Asimismo, se establecieron diversas sinergias que podrían impulsar el desarrollo de la cadena productiva del aguaje. Entre las más resaltantes se encuentran las alianzas comerciales, la generación de evidencia para el sustento en la modificación del marco legal sobre productos forestales no maderables y el financiamiento de mejoras tecnológicas.
Además, destacaron propuestas de investigación sobre la especie y técnicas de cosecha más efectivas. Finalmente, se propuso el fortalecimiento de capacidades a través de programas de formación académica y cursos de especialización.