Presentarán una nueva variedad de papa producida en la provincia de Pachitea, región Huánuco. Este es el resultado de los estudios realizados en un lapso de ocho años. La nueva variedad se denomina Taricay. Se considera que este logro encarna el vínculo existente entre los agricultores y este tubérculo.
Lanzamiento para el mes de agosto
Las investigaciones contaron con el trabajo conjunto del Centro Internacional de la Papa y los agricultores a través de la Agencia Agraria de Pachitea. La presentación de la nueva variedad se realizará en la comunidad de Ichu Yayuna, distrito de Panao.
Este lanzamiento está previsto para mediados de agosto, una vez obtenido el certificado emitido por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). El evento marcará un hito en la agricultura de la región. Se espera que de un impulso a su desarrollo sostenible y elevar la calidad de sus productos.
Opción ideal para el agro
La papa Taricay es una variedad única que se destaca por su versatilidad, consideró el investigador Alejandro Mendoza Aguilar. Se adapta a diversos climas, madura en un período de 90 a 120 días y es resistente a las sequías. Esto la convierte en una opción ideal para los agricultores de Huánuco. Además, su pulpa amarilla es perfecta para frituras y su uso en la industria alimentaria.
Por su parte, el director regional de agricultura, Yarushel Valenzuela Segura, enfatizó la importancia de potenciar las habilidades de los agricultores locales. Es preciso optimizar su labor para lograr mejores cosechas. A ello se añade promover la innovación en la agricultura ecológica entre ellos.