domingo 23, junio 2024

Huánuco: Advierten sobre protestas en Pachitea por falta de apoyo al agro

El consejero de esa provincia huanuqueña, Eliel Escobal, alertó que “no hay inversión del Gobierno Regional de Huánuco en el sector agrario”.

| Fecha:

HUÁNUCO. Los habitantes de la provincia huanuqueña de Pachitea están alertas ante la ausencia de inversión en el sector agrario en la zona. Así lo advirtió Eliel Escobal, consejero regional de esta provincia, en declaraciones al diario local “Ahora”. Los pobladores aguardan los resultados de la gestión del Gobierno Regional, para planificar posibles acciones en respuesta a la falta de atención a sus demandas, señaló. 

«Ellos dijeron bien claro: nosotros vamos a dejar trabajar a cualquier autoridad un año. El siguiente año [este 2024] que no haya inversión pública en nuestras provincias o nuestros distritos, nosotros vamos a salir en marcha, vamos a salir en huelga, porque no estamos siendo atendidos», afirmó.

Escobal, quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco, señaló que en el caso de Pachitea, hasta el momento, no hay ninguna inversión en el sector agrario por parte de la autoridad regional. 

Sobre los anuncios del gobernador regional Antonio Pulgar acerca de una “revolución agraria”, Escobal fue enfático al decir que “se habla mucho de agricultura” y “que el gobernador menciona el agro vial, revolución agrovial, pero no se está viendo en los resultados”.

consejero-regional-Eliel-Escobal
Eliel Escobal, consejero regional de la provincia de Pachitea (foto: Tu Diario Huánuco).

Además, el representante de Pachitea resaltó que los agricultores de su zona están organizados y que “cuando ellos vienen a reclamar sus derechos, no están reclamando otra cosa más que derechos o presupuestos que también le corresponden como provincia”.

Energía y Minas

Adicionalmente, explicó que hay proyectos encaminados de electrificación en las diferentes provincias, con un presupuesto de casi S/ 49 000 000, provenientes del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Añadió que “este año tiene que iniciarse, a más tardar, en el mes de marzo, para todos nuestros hermanos de las 11 provincias”.

Producción en Pachitea

Al respecto, Escobal plantea impulsar “la crianza de peces, tanto peces tropicales como la crianza en las zonas altoandinas, la crianza de truchas” en varios centros poblados de Pachitea. 

productores-agricultura-pachitea
Pobladores de Pachitea demandan presupuesto para programas de desarrollo en esta provincia (foto: Gobierno Regional de Huánuco).
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados