En la región Huánuco, 70 instituciones educativas de inicial en la provincia de Huamalíes fueron equipadas con nuevo mobiliario. En entrevista para Inforegión, el director regional de Educación, Mario Cabrera, detalló que “se han entregado casi 600 sillas y 260 mesas. Son para el uso de los estudiantes de nivel inicial de tres, cuatro y cinco años de edad”.
El funcionario precisó que esta entrega es una primera etapa. “Ahora se trata en esta primera entrega del bloque de mobiliario de nivel inicial. Faltaría primaria y secundaria donde también está el grueso de los estudiantes. El tema está en fase de convocatoria de un proceso de licitación”, dijo Cabrera.
Anotó que estas entregas forman parte de una estrategia de la actual gestión regional que destinó un presupuesto de más de S/2 400 000, para dotar de nuevo mobiliario a las escuelas.
Una espera que terminó
La entrega benefició a instituciones educativas de 10 distritos. Estos son Arancay, Chavin de Pariarca, Jacas Grande, Jircán, Llata, Miraflores, Punchao, Puños, Singa y Tantamayo. “Lo que tenemos que resaltar es que hace varios años ni el Ministerio de Educación, ni los Gobiernos regionales, ni las municipales han apoyado el tema del mobiliario. Hace 10 años, a través de Foncodes, se hacía la distribución de estos mobiliarios educativos”, recordó.
El funcionario también precisó que esta entrega es una “apuesta por el tema educativo”. Añadió que este nuevo material representará un alivio para las instituciones educativas beneficiadas. Además, consideró que para un plantel tener un buen mobiliario es tan importante como poseer una buena infraestructura.
Cabrera anunció que las instituciones educativas contarán con nuevos implementos educativos. “Eso también va a venir en un paquete posterior”, manifestó.
Evaluación de aprendizaje
Cabrera recordó que la región Huánuco ocupa los lugares más bajos en las evaluaciones de aprendizaje. “Frente a eso estamos impulsando estrategias con los directores de las Unidades de Gestión Educativas (UGEL). Para los días 17 y 18 de este mes se va a aplicar la evaluación regional de logros de aprendizaje. Esto será para establecer la situación en que se encuentran nuestros estudiantes iniciando el año escolar. Esa data permitirá verificar cómo vamos a ir planteando las acciones educativas”, sostuvo.
Por ello, informó que un equipo de especialistas elaboró las pruebas que deberá rendir el alumnado. Estas ya fueron entregadas a cada UGEL para que las faciliten a las instituciones educativas de la región.