HUÁNUCO. Se dio inicio a la entrega de 1538 títulos de propiedad a los agricultores del distrito huanuqueño de Miraflores, en la provincia de Huamalíes. Esto se implementa gracias al impulso dado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), desde el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales, así como del Gobierno Regional de Huánuco.
Además, se invitó a la población a que se inscriba previamente para verse beneficiada con esta iniciativa y así se haga merecedor a la entrega de estos títulos. Se tiene como meta beneficiar al 100% de productores de Miraflores antes de la finalización de la presente gestión edil.

Destacan iniciativa a favor de productores
El alcalde distrital de Miraflores, Carlos Carhuapoma, afirmó que esta iniciativa apunta al desarrollo local para así darle “un valor agregado a nuestras chacras”. Añadió que la población local a expresado su beneplácito ante esta entrega de títulos. Destacó el compromiso de las autoridades nacionales y regionales con el desarrollo local a través de esta iniciativa.
Seguidamente, citó la importancia de coordinar con las autoridades del Midagri para que los productores locales tengan mejor acceso al agua. Hay proyectos ediles para optimizar aquello pero que debido al limitado presupuesto se requiere el apoyo del ministerio citado y del Gorehco, consideró.

En tanto, el consejero regional por Huamalíes, Ricardo Prado, sostuvo que esta entrega forma parte de “un proceso de formalización del sector agrícola rural porque queremos darles la seguridad jurídica a nuestros hermanos agricultores”. Con su titulo de propiedad podrán acceder a “diversas oportunidades de desarrollo” que se generen desde el Estado, resaltó.
“Queremos darles las herramientas necesarias a los agricultores para que sean dueños de sus predios. Esto les va a permitir a la formalización y con ello acceder a los diversos créditos que el Gobierno central realiza, así como también del Gobierno regional”, acotó.

Datos
Previamente, el Midagri y Gorehco completaron el proceso para la titulación predios que en total suman más de 104 mil hectáreas en los sectores de Miraflores, Sol de Castillo, José Gálvez y San Jerónimo de Chonta.
La iniciativa beneficiará a unos 7690 pobladores rurales dedicados a la pequeña y mediana agricultura. En la zona se cultivan papa, maíz, cebada, olluco, numia, y se hacen labores ganaderas.