domingo 14, diciembre 2025

Huánuco: Docentes reciben formación especializada para enseñar sobre el Área de Conservación Regional Carpish y su valor ambiental

El taller llegó a su cierre con la participación de la UGEL Huánuco, autoridades regionales y 15 instituciones educativas de Chinchao. La formación permitió consolidar la incorporación de contenidos sobre biodiversidad y la importancia del área protegida en la enseñanza escolar.

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El viernes 28 de noviembre se realizó la clausura del III Taller de Capacitación en el marco de la implementación del Plan de Educación Ambiental del Área de Conservación Regional (ACR) Bosque Montano de Carpish, actividad que congregó a representantes de la UGEL Huánuco, del Gobierno Regional y de 15 instituciones educativas focalizadas del distrito de Chinchao.

Balance del proceso formativo

El jefe del ACR Carpish, ingeniero Luis Garrido, informó que este fue “el tercer y último taller de este año en el marco de la implementación del Plan de Educación Ambiental del ACR Bosque Montano de Carpish”. Señaló que desde marzo se capacitó a docentes de escuelas ubicadas dentro y alrededor del área protegida, lo que permitió incorporar formalmente contenidos ambientales en la currícula escolar.

Garrido destacó que la Dirección Regional de Educación ha expresado satisfacción porque “este es el único lugar del país donde se ejecuta un plan de educación ambiental en un área natural protegida de manera formal, con resolución directoral de la DRE”.

Contenidos impartidos y metodología

Durante el año escolar, los docentes integraron información sobre biodiversidad en cursos como matemáticas y arte, utilizando datos reales sobre especies endémicas del bosque montano. “El fortalecimiento de capacidades se ha realizado mediante una especialista, y los docentes, con su propia experiencia, han recibido información técnica que luego han adecuado al nivel pedagógico de sus estudiantes”, indicó Garrido.

Tanto en aulas como en actividades externas se trabajó con información sobre orquídeas, aves y ecosistemas característicos de Carpish. (Foto: Inforegión)

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la magíster Mayela Villarreal, responsable además del acompañamiento y monitoreo en campo. Según el jefe del ACR, tanto en aulas como en actividades externas se trabajó con información sobre orquídeas, aves y ecosistemas característicos de Carpish.

Respuesta de docentes y escolares

Garrido reportó una recepción favorable de la comunidad educativa. Señaló que durante las visitas pudo comprobar que los estudiantes “conocían bastante sobre las especies del ACR” e incluso reconocían orquídeas y aves por sus nombres comunes. Añadió que los talleres de sensibilización motivaron cambios de conducta, como el abandono de prácticas que dañaban a la fauna local.

Proyecciones y financiamiento

El ACR Carpish buscará ampliar este modelo a más instituciones y distritos. “Esperamos gestionar la masificación de esta iniciativa”, manifestó Garrido, quien resaltó la necesidad de asegurar presupuesto estatal para dar continuidad al proceso. También señaló que el proyecto puede replicarse como piloto en otras regiones y que continuarán gestionando apoyo de cooperantes.

El plan se inició a comienzos de marzo y abarcó instituciones como Nuestra Señora de Lourdes- Acomayo, I.E Nº 32653 Malquis,  Villa Gloria y varios caseríos cercanos a la carretera Huánuco–Tingo María. En cuanto al presupuesto, Garrido indicó que la consultoría se estructuró en seis productos, “cada uno con un costo promedio de 1500 dólares”.

Los docentes integraron información sobre biodiversidad en cursos como matemáticas y arte, utilizando datos reales sobre especies endémicas del bosque. (Foto: Inforegión)

Actividades de clausura

La ceremonia se desarrolló desde las 8:30 a.m. en el recreo campestre “Jacaranda”. El programa incluyó palabras de bienvenida a cargo del ingeniero Víctor Kenyi Prudencio Chacón, intervenciones del director de la UGEL Huánuco, doctor Francisco Pérez Naupay, y la clausura formal por parte del ingeniero José Luis Rodríguez Infante. También se entregaron maletines porta-laptop a los docentes y se presentaron exposiciones de cada institución educativa sobre los logros alcanzados durante la intervención.

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