Más de 150 hombres y mujeres que defienden los bosques, montañas y mares del Perú se reunirán en Lima para el IV Congreso Nacional de Guardaparques del Perú 2025. El evento, que se realizará el 15, 16 y 17 de octubre, busca consolidar al personal clave que mantiene el 96% de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país en buen estado de conservación.
Organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Asociación de Guardaparques del Perú, el congreso se posiciona como un espacio de liderazgo ambiental para planificar una nueva etapa en la gestión de las ANP.
Un reconocimiento a la labor de primera línea
El Congreso Nacional es un homenaje a la labor esencial que desempeñan más de 800 guardaparques oficiales del país, muchos de ellos especializados como buzos, rescatistas y bomberos forestales. Su trabajo se realiza en condiciones extremas, desde los glaciares del Huascarán hasta la selva de Madre de Dios, operando en más de 300 puestos de vigilancia y control.
“El Perú conserva 78 áreas naturales protegidas gracias a ellas y ellos. Este congreso es un reconocimiento y un compromiso: fortalecer su formación, garantizar su bienestar y proyectar una nueva generación de guardaparques con liderazgo y orgullo”, destacó José Carlos Nieto Navarrete, presidente ejecutivo del Sernanp.

Fortalecimiento técnico y visión de futuro
Durante los tres días del congreso, las delegaciones de ANP nacionales, regionales y privadas participarán en sesiones intensivas de formación. Los temas centrales incluyen:
- Gestión de ANP: Fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas.
- Monitoreo y tecnología: Uso de herramientas para la vigilancia de la biodiversidad y la prevención de delitos ambientales.
- Desafíos globales: Estrategias de adaptación al cambio climático y promoción del turismo sostenible.
La agenda se centrará en el futuro, abordando el uso de tecnologías para la conservación y las estrategias para consolidar la gestión participativa con las 4500 organizaciones locales aliadas del Sernanp. Este evento, que cuenta con el apoyo de fundaciones internacionales como Gordon and Betty Moore y Profonanpe, es una oportunidad para fortalecer la articulación institucional en favor del patrimonio natural y cultural del Perú.


