En un esfuerzo por facilitar el acceso a la compensación de multas a las comunidades nativas y campesinas, se está trabajando en la modificación de la directiva que regula estos mecanismos. Esta iniciativa, que involucra a autoridades regionales y organizaciones indígenas, busca simplificar los procedimientos y formatos que las comunidades deben cumplir para acogerse a los mecanismos de compensación, a través de un proceso más accesible.
La propuesta de modificación de la directiva, promovida por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), incluye la simplificación de los requisitos y formatos que deben cumplir las comunidades para acogerse a los mecanismos de compensación, especialmente en modalidades como la compensación por conservación de bosques. Además, se reconoce el trabajo del Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario (CVCFC), facilitando su participación en el proceso.
Las reuniones participativas para afinar estas modificaciones se realizaron con autoridades de la regiones de Loreto y Ucayali, con el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia) y con el apoyo técnico del programa Forest+ de Usaid y el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Asimismo, se iniciaron visitas a comunidades para brindar asesoría técnica sobre el procedimiento para acogerse a los mecanismos de compensación.
Un problema que afecta a cientos de comunidades
A nivel nacional, más de 600 comunidades enfrentan multas por infracciones relacionadas con la gestión forestal, que acumulan deudas que superan los 169 millones de soles. En Loreto, 297 comunidades están endeudadas por un total de 148.19 millones de soles. Por ello, la compensación de multas ofrece una solución económica e incentiva el manejo sostenible de los recursos naturales.
En Loreto, la comunidad campesina San Antonio recibió asistencia técnica para elaborar un mapa de conservación que cubre 179.92 hectáreas de bosque. Este proceso incluyó visitas de campo para delimitar y señalizar el área, en colaboración con la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna de Loreto y Cedia.