lunes 24, junio 2024

Osinfor optimiza supervisión forestal para hacer frente a la tala ilegal

Para fortalecer el desarrollo de herramientas tecnológicas, Osinfor y ACCA firmaron un convenio estratégico de cooperación.

| Fecha:

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) dio un salto en el uso de tecnología para fortalecer la supervisión forestal y hacer frente a la tala ilegal. La entidad ha desarrollado y aplicado exitosamente las Supervisiones Optimizadas, que usan un algoritmo de detección de tala selectiva para mejorar la eficiencia de la supervisión y garantizar la sostenibilidad de los bosques y sus servicios ecosistémicos.

“La tala ilegal es un problema que nos preocupa y afecta a todos. En ese escenario, la tecnología se presenta como una herramienta eficaz para combatirla. Espacios como el AmazonTEC permiten que los actores del sector forestal del país articulemos investigación, innovación y tecnología con la experiencia del trabajo en campo realizado por el Estado”, dijo la jefa del Osinfor, Lucetty Ullilen.

La metodología de las Supervisiones Optimizadas y el algoritmo resultan de la colaboración estratégica con entidades nacionales e internacionales. Se incluye al Ministerio del Ambiente (Minam), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), el World Resources Institute (WRI), la Universidad de Sheffield y Conservación Amazónica (ACCA), dijo Luis Campos, especialista en supervisión forestal del Osinfor, durante su participación en el evento.

Añadió cómo esta metodología se pone a disposición del Estado y actores del sector para afrontar la tala ilegal. “Aspiramos a continuar optimizando los procesos de supervisión y la utilización de nuevas herramientas tecnológicas para brindar seguridad jurídica en la comercialización de productos forestales, acreditando su origen legal”, anotó.

Osinfor optimiza supervisión forestal para hacer frente a la tala ilegal
Foto: Osinfor

Convenio que fortalece el desarrollo tecnologico en las supervisiones

Osinfor y ACCA firmaron un convenio que contempla la aplicación del algoritmo Atlas 2, una versión más exacta del viene aplicando la entidad. Con ello se busca afianzar el desarrollo de tecnología que potencie las supervisiones forestales y el monitoreo de los bosques.

“Es una herramienta complementaria a toda la transformación digital del Osinfor, en el marco de su iniciativa de supervisiones optimizadas”, manifestó Sidney Novoa, director de SIG y Tecnologías para la Conservación de ACCA.

Según el convenio, el Atlas 2 será aplicado en campo por el Osinfor para validar su eficacia a partir de los resultados de las supervisiones. Novoa indicó que la entidad los ayudó a entender los desafíos para realizar una vigilancia y supervisión efectivas, mientras que ACCA aportó su experiencia en herramientas satelitales y capacidad de interpretación desde el espacio. “Ha sido un aprendizaje mutuo”, añadió.

Osinfor optimiza supervisión forestal para hacer frente a la tala ilegal
Foto: Osinfor

Más bosque supervisado gracias a la tecnología

Además, en el evento se destacó que, entre junio de 2022 y junio de 2023, Osinfor supervisó más de 2.8 millones de hectáreas de bosque. Ello es 10 veces mayor que el área de Lima Metropolitana. En este período se supervisaron 375 títulos habilitantes y se detectaron más de 3 millones de pies tablares de extracción no autorizada.

El uso de estas tecnologías contribuye a la competitividad económica del sector forestal. Garantiza que la madera proviene de fuentes legales y sostenibles, aumenta la trazabilidad de la cadena de valor y promueve la confianza del mercado. Además, no se limitan a las supervisiones de títulos habilitantes, sino que se pueden aplicar en el control, vigilancia, administración, protección e investigación forestal, representando un avance en la gobernanza de los bosques y la lucha contra la tala ilegal y la deforestación.

La metodología de las Supervisiones Optimizadas se desarrolló con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, y Forest+, un programa de Usaid y el U.S. Forest Service.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados