martes 31, diciembre 2024

Escuelas de campo transforman la agricultura en Padre Abad

Los proyectos productivos en la provincia implementan sistemas de riego por goteo, módulos de poscosecha y asesoramiento técnico para mejorar la producción de cultivos alternativos.

| Fecha:

La provincia de Padre Abad, en la región Ucayali, atraviesa una notable transformación en su sector agrícola. Los proyectos productivos implementados han permitido que agricultores, anteriormente dedicados al cultivo de coca, se integren a la producción de cultivos alternativos como café, cacao y piña.

Las escuelas de campo (ECAs) se iniciaron en 2009 con el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA). «No solamente se ha brindado en la cadena productiva de cacao, sino se ha trabajado en cadenas productivas como palma, café, palmito y plátano», señala Himler Soto Domínguez, subgerente de Desarrollo Económico y Social de la Gerencia Territorial de Padre Abad.

En la actualidad, la Gerencia Territorial ejecuta proyectos en tres distritos: Von Humboldt y Curimaná con cacao, y Boquerón con café. Cada proyecto cuenta con ECAs que benefician a 25 productores por sesión. «Generalmente una sesión de campo no debe pasar más de las 4 a 5 horas. Por lo frecuente se suele hacer en horas de la mañana, donde el productor tiene la mayor capacidad de poder aprender y captar», explica Soto Domínguez.

Las escuelas de campo forman parte de un componente más amplio llamado transferencia de tecnología, que incluye acompañamiento técnico personalizado, capacitación campesino a campesino y pasantías. Las ECAs tienen una duración de 10 meses con una sesión mensual, y su temática se define en la primera reunión. «Una ECA no puede ser igual a la otra, y no puede iniciar con el mismo tema, porque cada necesidad de cada caserío es distinto», explica Soto Domínguez. 

Innovación y tecnología

En el distrito de Curimaná, el proyecto ‘Mejoramiento de las Capacidades Técnico Productivas y Gestión Comercial del Cacao Fino y de Aroma Bajo Sistema Agroforestales’ ha implementado diez módulos de riego por goteo, cada uno en una hectárea. «El sistema de riego cae muy bien para dar el uso adecuado del agua en las épocas de estrés hídrico, a la misma vez también permite incrementar la producción, porque la fertilización se puede hacer a través de este medio y optimiza mejor el uso del fertilizante», detalla el subgerente.

Escuelas de campo transforman la agricultura en Padre Abad
Por cada sesión de ECA asisten alrededor de 25 productores. (Foto: Inforegión)

Los proyectos incluyen también módulos de poscosecha. En Curimaná se implementaron tres módulos con capacidad de tres toneladas cada uno para organizaciones de productores, además de iniciar el proceso de certificación para 200 productores. Los agricultores de esta zona, inspirados por una pasantía en la región San Martín, continúan implementando estas mejoras en sus parcelas.

En el distrito de Von Humboldt, el proyecto ‘Mejoramiento de la cadena de valor del cultivo de cacao’ ha instalado un módulo de secado con capacidad de tres toneladas y se ha iniciado el proceso de certificación para 100 productores. El proyecto se ampliará con diez módulos de riego adicionales, consolidando a los emprendedores cacaoteros de la zona.

El proyecto ‘Mejoramiento de las capacidades de los productores del cultivo del café en los centros poblados de Divisoria y el distrito de Padre Abad’, ubicado en la zona de La Divisoria, distrito de Boquerón, ha implementado la renovación de plantaciones y módulos para el proceso de poscosecha. Este proyecto ha permitido a los agricultores avanzar en la consolidación de sus emprendimientos cafetaleros mediante la práctica directa.

Alianzas y sostenibilidad

Los proyectos productivos en Padre Abad han logrado consolidarse gracias a una red de alianzas institucionales que complementa la infraestructura y tecnología implementada. «Tenemos a la Dirección Regional de Agricultura que ha brindado soporte en saneamiento y capacitaciones en la formalización. Senasa está involucrado en la parte de inocuidad alimentaria. Devida ha venido con el acompañamiento y fortalecimiento de capacidades técnicas», menciona Soto Domínguez.

Escuelas de campo transforman la agricultura en Padre Abad
En la provincia se están llevando proyectos relacionados a los cultivos de cacao, café y piña. (Foto: Inforegión)

Este respaldo institucional ha permitido ampliar el alcance de la asistencia técnica más allá de los beneficiarios directos. «En la asistencia técnica se involucra a todo el caserío. La única diferencia es que los beneficios en cuanto a bienes e implementaciones van dirigidos para los inscritos en el proceso», aclara el funcionario. Esta estrategia ha fortalecido el tejido social de las comunidades agrícolas en la provincia.

El impacto positivo de estos proyectos, especialmente en las cadenas de cacao, ha llevado al gobierno regional a extender su ejecución. Los proyectos en Von Humboldt y Curimaná se ampliarán hasta 2025, utilizando los saldos no ejecutados de años anteriores. Esta extensión permitirá consolidar los avances logrados con los módulos de riego y poscosecha implementados.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias