viernes 22, noviembre 2024

El pedido de una adolescente peruana en la ONU: «Estaremos vigilantes ante los crímenes ambientales»

Esmeralda, de 16 años y originaria de Huancavelica, es delegada de Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú. Ella participó en la más importante cumbre global sobre cambio climático y derechos de la niñez.

| Fecha:

Esmeralda, adolescente peruana de 16 años, participó en la más importante cumbre de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático y derechos de la niñez, un evento global al que llevó la voz de los niños, niñas y adolescentes andinos y amazónicos de América Latina. En su intervención, Esmeralda pidió que las autoridades inviertan en la implementación de políticas para frenar la crisis climática. Además, alertó que las infancias de la región no tolerarán más crímenes ambientales.

Esmeralda, la adolescente de Huancavelica

“Las infancias, nuestra generación, estaremos vigilantes ante los crímenes ambientales en diferentes partes del mundo. Alzaremos nuestra voz lo más alto y fuerte cuando eso suceda. Recuerden: lo que le hace bien a las infancias y a la naturaleza, le hace bien a la humanidad”, dijo Esmeralda ante el Comité de los Derechos del Niño (CDN), organismo de la ONU que supervisa el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en el mundo.

Esmeralda es natural de Huancavelica y es delegada del Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (Mnnatsop), además de una importante aliada de la organización internacional Save the Children. Su intervención se realizó en Ginebra, Suiza, durante la presentación de la versión amigable de la Observación General sobre los Derechos del Niño y el Medio Ambiente con especial atención al Cambio Climático (Observación General N.º 26).

La crisis ambiental afecta a los derechos de la niñez

La Observación General No. 26 es una guía oficial de las Naciones Unidas sobre la forma en que la crisis medioambiente afecta los derechos de la niñez. Este instrumento, de aplicación obligatoria para el Perú, incluye estándares y medidas para que los gobiernos garanticen el derecho de niños y niñas a vivir en un mundo limpio, sano y sostenible.

“Niños y niñas pueden utilizar esta herramienta para defender el derecho a un ambiente sano y seguro, y de esta forma generar compromiso entre las autoridades para que implementen políticas e inviertan en la agenda medioambiental”, dijo Esmeralda, quien cerró su participación con un mensaje en quechua: “La naturaleza está viva. Conócela, ámala y respétala”.

Como delegada de MNNATSOP, Esmeralda ha participado en distintos espacios que Save the Children ha impulsado para que la niñez sea escuchada por las autoridades. Una de estas iniciativas fueron las consultas sobre cambio climático, desigualdad y seguridad alimentaria realizadas en el marco de la campaña global “Generación Esperanza”.

Esmeralda, al medio, junto a demás adolescentes en la ONU.

Dato

Esmeralda, junto a 11 niños del mundo, forma parte del grupo de asesores expertos de todas las edades, experiencias y orígenes que construyeron y guiaron al Comité de los Derechos del Niño (CDN) de la ONU en la creación y difusión de la Observación General 26. Para su elaboración, entre diciembre de 2021 y diciembre de 2023, el Comité realizó una serie de consultas con la comunidad mundial, incluidas consultas específicas con niños y niñas. Se recibieron 16 331 contribuciones de niños y niñas de más de 100 países.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias