PIURA. En el contexto de las lluvias e inundaciones que afectaron el norte peruano en 2023, Save the Children realizó sesiones para recoger las percepciones y sentires de los niños y niñas sobre la forma en que la emergencia climática afectó sus vidas y sus derechos, pero también para documentar sus aprendizajes sobre la manera en que se preparan para enfrentar estas emergencias que cada vez son más frecuentes e intensas.
Este ejercicio generó una serie de dibujos que son un crudo testimonio de la urgente necesidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes de las zonas más vulnerables del país, que hoy además se encuentran amenazados por los posibles efectos del fenómeno El Niño.
Los dibujos fueron realizados por niños y niñas del Centro Poblado Simbilá, distrito de Catacaos, región Piura, una de las regiones más afectadas por la emergencia a inicios de 2023. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las lluvias e inundaciones de este año dejaron 25 919 niños y niñas directamente afectados. El 32% de ese total reside en Piura y el 22% en Lambayeque.
Además, Piura concentra 166 de los 979 colegios que resultaron con daños de infraestructura. Otros 83 se ubican en Lambayeque y 61 en La Libertad, todas regiones del norte. Las lluvias también contribuyeron a la proliferación de la epidemia del dengue, que provocó 418 muertes a nivel nacional. De ese total, 47 corresponden a víctimas niños, niñas o adolescentes, de los cuales 18 son de la región Piura, 10 de Lambayeque y seis de La Libertad.
Revisa la galería completa en: Mi arte, mis derechos (miartemisderechos.pe)