jueves 20, junio 2024

Los dibujos de los niños y niñas afectados por las lluvias e inundaciones en Perú

El arte de los niños y niñas del centro poblado de Simbilá, en Piura, recoge el miedo, la preocupación y la tristeza que genera la emergencia climática

| Fecha:

PIURA. En el contexto de las lluvias e inundaciones que afectaron el norte peruano en 2023, Save the Children realizó sesiones para recoger las percepciones y sentires de los niños y niñas sobre la forma en que la emergencia climática afectó sus vidas y sus derechos, pero también para documentar sus aprendizajes sobre la manera en que se preparan para enfrentar estas emergencias que cada vez son más frecuentes e intensas.

Este ejercicio generó una serie de dibujos que son un crudo testimonio de la urgente necesidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes de las zonas más vulnerables del país, que hoy además se encuentran amenazados por los posibles efectos del fenómeno El Niño.

Dibujo de uno de los niños participantes. Daniel 11 años (Save the Children)
Dibujo de uno de los niños participantes. Daniel 11 años (Save the Children)

Los dibujos fueron realizados por niños y niñas del Centro Poblado Simbilá, distrito de Catacaos, región Piura, una de las regiones más afectadas por la emergencia a inicios de 2023. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las lluvias e inundaciones de este año dejaron 25 919 niños y niñas directamente afectados. El 32% de ese total reside en Piura y el 22% en Lambayeque.

Además, Piura concentra 166 de los 979 colegios que resultaron con daños de infraestructura. Otros 83 se ubican en Lambayeque y 61 en La Libertad, todas regiones del norte. Las lluvias también contribuyeron a la proliferación de la epidemia del dengue, que provocó 418 muertes a nivel nacional. De ese total, 47 corresponden a víctimas niños, niñas o adolescentes, de los cuales 18 son de la región Piura, 10 de Lambayeque y seis de La Libertad.

Revisa la galería completa en: Mi arte, mis derechos (miartemisderechos.pe)

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados