En una reciente entrevista, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski habló sobre la incidencia de los migrantes venezolanos en la criminalidad. Así como sostienen las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la contribución de los venezolanos en la delincuencia es bastante más baja de lo que se percibe en las calles.
Según Kuczynski, «desde el gobierno de Maduro en Venezuela ha habido una emigración fuertísima». Esta oleada migratoria recuerda la salida masiva de peruanos hacia Venezuela durante el gobierno militar en Perú, cuando «un millón de personas fueron a Venezuela», comentó.
El expresidente resaltó que, en ese entonces, los emigrantes peruanos (muchos de ellos médicos, enfermeros e ingenieros) siguieron un proceso legal adecuado para su inserción en la sociedad venezolana.
En contraste, Pedro Pablo Kuczynski subrayó que la actual migración venezolana incluye elementos problemáticos, como la llegada de grupos criminales. «El tren de Aragua y los reos que luego fueron exportados de Venezuela es un fenómeno más reciente, vinculado a la política de Maduro de exportar gente como sea», explicó.
La relación entre crimen y migración
A pesar de la criminalidad vinculada a ciertos grupos extranjeros, Pedro Pablo Kuczynski fue enfático al señalar que «el crimen en el Perú no viene de los venezolanos». En esta línea, las cifras son contundentes. Por ejemplo, de la población penitenciaria a nivel nacional, solo el 4.8% del total son migrantes.
Para el expresidente, el problema principal radica en el «tremendo desorden judicial» del país y en la debilidad del sistema penitenciario. «En nuestras cárceles, la mitad de la gente no ha recibido sentencia», afirmó, sugiriendo que, para reducir el crimen, es esencial corregir estos fallos institucionales.
El reto de la emigración peruana
Otro tema importante según el expresidente, es la creciente emigración de jóvenes peruanos. En los últimos tres o cuatro años, «probablemente más de un millón de jóvenes» han dejado el país, lo que representa, según Pedro Pablo Kuczynski, una pérdida significativa de talento.
«Nosotros podemos exportar cobre, frambuesas y arándanos, pero no personas», advirtió. En su opinión, Perú comete un grave error al permitir la salida de estos talentos, lo que, a largo plazo, podría debilitar el desarrollo económico y social del país.